Detuvieron a dos policías paraguayos acusados de entregar documentos falsos a Pérez Corradi

Dos policías paraguayos fueron detenidos hoy en Asunción por su presunta vinculación con la entrega de documentos falsos al ex empresario farmaceútico Esteban Ibar Pérez Corradi, prófugo desde 2012 tras ser acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez y quien se sospecha que se oculta en el país vecino.
Fuentes policiales informaron que también fue desplazado de su cargo el jefe del Departamento de Identificaciones de la fuerza, comisario principal Gilberto Gauto Ramírez, quien ayer reconoció públicamente que miembros de esa repartición estaban vinculados al hecho.
Los dos oficiales detenidos, apresados en su lugar de trabajo esta mañana, fueron identificados como Luis Gonzalo González y César Nicolás Bení­tez Meza, quienes fueron trasladados a la unidad de la Agrupación Especializada de la Policí­a Nacional.
Los detenidos quedaron a disposición de la fiscal Sandra Quiñones, designada esta noche por el Ministerio Público de Paraguay para hacerse cargo de la investigación del caso.
Ambos son sospechosos de haber ayudado al prófugo Pérez Corradi (38) a obtener una cédula paraguaya con datos falsos y otros documentos luego de un pago de alrededor de 200.000 dólares, pero hasta esta tarde no se había abierto ninguna causa judicial al respecto.
Lo que sucedió es que la Policí­a Nacional de Paraguay inició un sumario interno y entre las medidas administrativas adoptadas se detuvo a los policías y se decidió que Gauto Ramí­rez sea desplazado del cargo y en su lugar sea designado el comisario Clemente Espí­nola Delvalle.
En tanto, también se resolvió que el director de Gabinete, Benicio Ramí­rez Sánchez, sea reemplazado por Saturnino Santiago Villaba.
La resolución fue firmada esta mañana por el subcomandante de la Policí­a Nacional, Luis Mareco Torres, y sostiene que el motivo de los cambios es para «optimizar el ejercicio de la función del personal policial a las normas constitucionales».
Una fuente explicó que el oficial desplazado conserva su rango y no ha sido sancionado, sino que solamente fue enviado a otra dependencia, la Dirección General de Orden y Seguridad.
Además, la investigación que está llevando adelante otro sector de la fuerza de seguridad del vecino paí­s pudo determinar que el prófugo estuvo viviendo hasta febrero en la zona de la Triple Frontera, más especí­ficamente en el departamento de Alto Paraná.
Esta información fue dada a conocer por el comisario principal Víctor Tandí­, jefe de gabinete de la Interpol Paraguay, que tiene una alerta roja sobre Pérez Corradi desde 2008 y también una orden de captura emitida por el juez penal de Garantí­as paraguayo Julián López Aquino.
De acuerdo a lo que confiaron a Télam fuentes vinculadas con la investigación, Pérez Corradi estuvo viviendo hasta febrero de 2015 en el exclusivo country club «Paraná», en Ciudad del Este.
Este barrio cerrado, donde viven altos funcionarios paraguayos, figuras del espectáculo y empresarios de la Triple Frontera, posee un campo de golf y se encuentra a la vera del rí­o; para ingresar al lugar se deben sortear extremadas medidas de seguridad.
En febrero, no se conoce bien en qué circunstancias, Pérez Corradi fue detenido en Ciudad del Este en dos ocasiones: primero por Interpol y luego por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), pero en ambos casos fue liberado, aseguró un vocero.
Los investigadores sospechan que allí­ se habrí­a pactado su traslado a Asunción, protección policial y la entrega de un juego de tres documentos distintos con nacionalidad paraguaya.
Uno de los documentos que se conoció ayer tiene la identidad de Walter Miguel Ortega Molinas, fallecido a los 22 años en un accidente de tránsito en noviembre de 2002, pero los otros dos no han podido ser encontrados todavía.
Gauto admitió ayer, antes de ser desplazado, que en la maniobra «hubo connivencia del personal» a su cargo y «prepararon todo el esquema para delinquir».
Por otra parte, la fuente señaló que la firma paraguaya Informconf, algo similar al Veraz en Argentina, registra una serie de solicitudes de informes sobre Ortega Molinas de los meses de abril, mayo agosto y noviembre de 2015.
Dos de ellas aparentemente fueron para pedir créditos, otra de una inmobiliaria y la cuarta de la compañí­a de teléfonos celulares de Paraguay.
Una de esas solicitudes, de la uno de los créditos, fue tramitada por Joanna Marí­a Amarilla quien, según los registros de la Policí­a de Paraguay, es oficial primero de esa fuerza.
La sospecha de los investigadores es que con estos pedidos se estaba tratando de determinar la «vigencia» del documento de una persona que ya llevaba 13 años muerta y que era usado por Pérez Corradi.
Pérez Corradi es considerado el autor intelectual del triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) cometido en 2008 en la localidad bonaerense de General Rodríguez, según se estableció en el juicio oral realizado en Mercedes.
Además, en diciembre de 2010, el entonces juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por lavado de dinero en la causa por la «mafia de los medicamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas