Declararon de interés municipal plan de gestión del Ecosistema Forestal urbano para Eldorado

La exposición se llevó a cabo en el recinto deliberativo y fue declarada de Interés Municipal por su relevancia e importancia para su posterior implementación en nuestra ciudad. La misma fue realizada por el ingeniero forestal Juan E. Bragado y otros.

 

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, y destacando la importancia de su cuidado y preservación, se aprobó la solicitud de audiencia presentada por Juan E. Bragado y otros, para exponer un anteproyecto para la elaboración de un Plan de Gestión del Ecosistema Forestal Urbano para la ciudad de Eldorado.

Esta exposición se llevó a cabo en el recinto deliberativo días atrás y anoche fue declarada de Interés Municipal por su relevancia e importancia para su posterior implementación en la ciudad.

En la oportunidad Bragado sostuvo que las áreas verdes de la ciudad constituyen un patrimonio natural de gran valor medioambiental para la sociedad, y su gestión sostenible debe sustentarse en las ciencias forestales que brindan conocimientos sobre el desarrollo natural de los árboles y su estructura, la selección adecuada de las especies según el sitio, las operaciones de plantación y mantenimiento, los principales agentes bióticos y abióticos que pueden afectar su desarrollo e integridad, así como la relación del arbolado con su entorno (infraestructura) y la valoración de la seguridad y potenciales daños, todo en un marco paisajístico que integre a la sociedad con su medio natural.

“Actualmente, a los inconvenientes en la gestión debemos sumarle la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos, manifestados a través de las fuertes tormentas y abundantes lluvias, que afectan de forma directa al ecosistema forestal urbano e indirectamente a la infraestructura circundante poniendo en riesgo la integridad física de los que habitamos la ciudad de Eldorado” indicó.

Y destacó que “es por esta razón que se considera necesario y urgente elaborar y poner en marcha un Plan de Manejo a través del cual se logre gestionar de una manera sustentable y eficiente el Ecosistema Forestal Urbano la Ciudad de Eldorado, y a partir de su implementación garantizar el cumplimiento de las funciones ecosistémicas que éste provee a la comunidad”.

En este sentido el mencionado plan comprenderá primeramente la ejecución de un diagnóstico a fin de definir las acciones a llevar a cabo como ser el saneamiento, la recuperación y el mejoramiento, el mantenimiento de la cobertura arbórea pública, buscando aplicar en todo sentido criterios propios de una arboricultura sostenible y teniendo especial consideración de los requerimientos técnicos y legales que impone el código de edificación de la ciudad. Se implementarán técnicas de establecimiento y manejo silvícola apropiadas, con el objetivo de potenciar las bondades que el ecosistema forestal urbano (ECOFOUR) ofrece, entendido como aquel que abarca el arbolado urbano de vereda, los espacios verdes, bosquetes, humedales y aquellos relictos presentes en las propiedades privadas. Su gestión no solo fortalecerá la conectividad y la calidad paisajística y ecológica de nuestra ciudad, sino que además propiciará la moderación del microclima, el amortiguamiento de las fluctuaciones térmicas y pluviales, la aminoración del fenómeno conocido como isla de calor urbano además de la mitigación el efecto del cambio climático a través del aumento de la superficie de captación de dióxido de carbono y el mejoramiento de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Para ello se propone elaborar un plan de gestión del mencionado ecosistema forestal urbano, cual comprende las siguientes actividades y productos a lograr:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA FORESTAL URBANO: A través de la realización de un relevamiento aerofotogramétrico con drone, la construcción de mosaicos digitales y de un inventario a terreno se diagnosticará el estado del ecosistema forestal urbano y diseñarán las estrategias de acción. Este inventario será continuo a fin de abarcar, en un cierto periodo de tiempo, todo el arbolado municipal y los espacios verdes. Para su ejecución se adquirirá e implementará un software, que opera sobre una plataforma web, soportado por dispositivos móviles como celulares con los cuales se hace la toma de datos biométricos, y los cuales son subidos directamente a la plataforma.

PLAN DE COMUNICACIÓN: Se diseñarán campañas de comunicación para la ciudadanía, que incluirán actividades de educación y concientización involucrando a las escuelas y otras instituciones. También se llevarán a cabo talleres participativos y se creará un consejo consultivo. Se elaborará material informativo y guías de buenas prácticas de manejo del ECOFOUR. Se capacitarán a los empleados municipales y a los operarios de las cooperativas de trabajo abocadas a las tareas de manejo del arbolado urbano, obras públicas, etc.

PLAN DE GESTIÓN DEL ECOSISTEMA FORESTAL URBANO: A partir del diagnóstico realizado en base al inventario forestal se diseñará el Plan de Gestión del Ecosistema Forestal Urbano del ECOFOUR, que comprenderá por un lado un Plan Director, un Plan Regulador y una Ordenanza Municipal que rija sobre el ECOFOUR, incorporando ítems en los cuales se contemplen estos dos planes como base para la buena gestión del mismo, un régimen sancionatorio y de incentivos para su conservación y preservación.

PLAN DE MONITOREO Y CONTROL: En base a la implementación de la plataforma de gestión y de colaboración en red, que los ciudadanos podrán descargar como una aplicación (app) en sus dispositivos móviles, el inventario con su base geográfica permitirá visualizar los individuos relevados (árboles) con su base de información asociada. A partir de ella se establecerá un sistema de monitoreo y control del ECOFOUR a fin de monitorea en tiempo real el estado y desarrollo del mismo, permitiendo en todo momento la interacción con los ciudadanos.

Otros proyectos del Concejo

También se declararon de Interés Municipal: El torneo Nacional Selecciones B de Futsal y el Taller de Estudio y Reflexión Municipalistas y Municipalismo, solicitado por Julio Dousset Urquiza, que se realizará los días 4, 11, 18 de Junio y 2 de Julio de 16 a 18.30 hs en el Museo Municipal Adolfo Julio Schwelm de la Ciudad de Eldorado.

Sobre Tablas se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por Cesar Oscar Pérez, representante de la Clínica de Boxeo Eldorado, que solicitó la instalación de una cantina en la velada de Boxeo (para la venta de bebidas no alcohólicas y comidas) en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria”. Esta velada boxística se realizará el día 03 de Junio del corriente año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas