Scholas Ocurrentes, una iniciativa mundial del Papa que nació en Buenos Aires

Scholas Ocurrentes nació en Argentina, como dice el propio decreto de creación y el quirógrafo firmado por el papa Francisco cuando la convierte en fundación de derecho pontificio.

 

En ambos instrumentos aclara que esta iniciativa -que se lanzó formalmente desde el Vaticano el 13 de agosto de 2013- tiene sus antecedentes en Argentina y más específicamente en Buenos Aires, cuando el entonces Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, lanzó Escuela de Vecinos, reuniendo alumnos de escuelas judías, musulmanas, católicas, y evangélicas para vivir una experiencia educativa que se fue perfeccionando metodológicamente en el tiempo durante más de 15 años y que integró a chicos de escuelas públicas y privadas. Comenzó en 3 comunas y luego se extendió por toda la ciudad, convirtiéndose en el programa educativo de participación de secundarios más importante del país.

El gran entusiasmo que despertaba entre los alumnos participantes generó un contagio entre los estudiantes, al darse cuenta de que aprendían a partir de sus propios problemas, y no de un curriculum ya diseñado. Esa misma metodología se extendió a otros lugares fuera de Buenos Aires y así empezaron a sumarse diversos municipios bonaerenses.

También en Buenos Aires se creó Escuelas Hermanas, una red donde las instituciones podían promover y participar compartiendo entre sí sus proyectos educativos, que se sumó a un pacto educativo, en el que artistas, empresarios, sindicatos, además del gobierno y los padres, pudieran darse cuenta que la educación era un compromiso de todos.

Ya como papa Francisco, Jorge Bergoglio volvió a mostrar que para cambiar el mundo había que empezar por cambiar la educación. Por eso no fue casual que en la misa del 19 de marzo del 2013, día de San José, en la que dio inicio a su pontificado pusiera a su lado un maestro de guardapolvo blanco, un signo que llamó la atención.

En Argentina, el Consejo Federal de Educación firmó un acuerdo con Scholas que integró a las 24 provincias para hacer extensiva esta experiencia educativa de encuentro e integración. El gobierno nacional tomó la decisión de convertirla en política de Estado. Hoy, se están realizando experiencias de Scholas Ciudadanía en todos los distritos con escuelas publicas y privadas. También se está expandiendo la experiencia de FutVal (Fútbol con Valores) que enseña valores a través del fútbol.

Scholas Ciudadanía, Futval, Scholas Art y Scholas Labs son parte de la propuesta de Scholas a nivel país.

A nivel mundial, Scholas nació en el marco de un partido de fútbol el 13 de agosto del 2013, en el que Francisco le entregó a Messi y Buffon un olivo que representa la paz. Ya se entregaron más de 500 olivos en todo el mundo.

Un nuevo olivo vuelve ahora a la Argentina para celebrar el Bicentenario de la Independencia y para que lo podamos seguir regando con una educación capaz de integrar y de hacer realidad la cultura del encuentro por la paz.

Es una alegría para Scholas que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, haya propuesto el Estadio Único de La Plata para celebrar un nuevo partido por la paz, el próximo 10 de julio.

Scholas nació en Argentina, desde el Vaticano se lanzó al mundo y ahora vuelve a la Argentina para homenajear su historia y hacer presente la vocación de libertad e independencia que se riega con más y mejor educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas