Nacer para salvar vidas:  Gael el primer niño Mbya trasplantado con sangre de cordón umbilical

Gael es de la aldea Kaaguy Poty y fue derivado al Hospital de Pediatría Garrahan el 19 de febrero del 2015, cuando tenía un año y cinco meses, con un cuadro de anemia severa. Fue derivado del Hospital de Pediatría de Posadas.
Cuando llegó al hospital Garrahan se le hicieron todos los estudios y le diagnosticaron síndrome mielodisplasico agudo (leucemia) y comenzó con el tratamiento. Gael viajó acompañada de su mamá Flavia quien después de unas semanas de la internación de su pequeño hijo en Buenos Aires se dio cuenta de que estaba embarazada. Pero nunca imagino que la llegada de su nuevo hijo también traería una esperanza de vida para Gael.
Los médicos y los profesionales se enteraron de que Flavia estaba embarazada y “la gente del servicio social del hospital Garrahan se comunicó con nosotros a la dirección de programas comunitarios y nos consultaron la posibilidad de ese trasplante y le dijimos que sí, que siempre y cuando ellos les explicaran claramente cómo iba ser el procedimiento y en qué lo iba a beneficiar a Gael, no iba a ver ningún problema”, relató Adrián Saldías, referente de la Dirección de Programas Comunitarios. Además, como Flavia era menor de edad, tuvo que viajar el papá Antonino Morínigo para firmar el consentimiento y en varias entrevistas les fueron explicando a ambos de qué se iba tratar el procedimiento que era una esperanza de vida para Gael, y sobre todo que esto no iba poner en riesgo la vida de nadie. Así fue que el abuelo, sin problemas, firmó la aprobación y dijo que “si eso va mejorar la salud de su nieto y mi hija no va tener ninguna complicación no hay ningún problema, no se pierde nada en probar, porque mi nieto está en muy mal estado de salud”. Entonces se comenzó hacer el seguimiento del embarazo hasta 17 julio 2015 que nació Ian. Mientras Gael se sometió durante todo ese tiempo a quimioterapia y estuvo en una sala de aislamiento porque el tratamiento de la quimioterapia le bajaba las defensas y a la única que podía ver era a su mamá. “Nació su hermanito Ian en la maternidad Sardá y comenzaron los estudios de compatibilidad. En noviembre del 2015 Gael comenzó el tratamiento con las células de la sangre del cordón y actualmente está en la última fase, así que calculamos que un mes o dos meses ya tiene que volver a su aldea”, expresó Saldías.

Se espera que en  julio vuelva con  un tratamiento más suave a Misiones y continúe con el seguimiento con los médicos de acá y  para eso se gestionó a través de la Dirección de Programas Comunitarios  con el Ministerio de Derechos Humanos para el mejoramiento de la casa del pequeño Gael. Además, favoreció mucho el tratamiento del pequeño Mbya el trabajo en conjunto que se realizó con  el servicio social del Garrahan,  la Casa de Misiones en Buenos Aires y la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud  Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Casa Garrahan que les brinda alojamiento y contención.

 

Trabajan en la recolección de sangre de cordón umbilical de mujeres Mbya

Se llevó a cabo una reunión  en el Banco de Sangre Central  con  médicos  y promotores de salud de  Zona Centro Paraná que trabajan  en la comunidades aborigen para considerar la posibilidad de la recolección de sangre de cordón umbilical  de las mujeres embarazadas Mbya.

Durante la  reunión se explicó la  importancia de poder contar con un banco de sangre  de células madres de la comunidad Mbya,  “ya que ellos tienen un genotipo diferente al  blanco y que si se presentan enfermedades  como la leucemia u otras,  si no cuentan con un banco de sangre de cordón umbilical es mucho más difícil conseguir un trasplante compatible de médula osea o células honomatopeyicas”, explicaron los profesionales del Banco de Sangre.

En esa línea, se presentó como antecedente el caso del pequeño Gael , de la aldea Kaaguy Poty,  que fue diagnosticado con leucemia y que recibió el trasplante de sangre de cordón umbilical  de su mamá en el Hospital Garrahan.

Los profesionales explicaron a los equipos de salud de Zona Centro Paraná que una  vez que se puedan  hacer las extracciones de sangre del cordón umbilical, las mismas se mandan al banco de sangre del Hospital  Garrahan, que tendrá un sector de reserva para la comunidad mbya.

Ante este planteo los profesionales y los promotores de salud que trabajan en las aldeas expresaron que “no habría ningún obstáculo si se les explica el procedimiento a los miembros de las aldeas mbya y además que van tener una reserva de sangre de cordón exclusivo para ellos. También es muy importante contar con este antecedente del pequeño Gael, para que ellos entiendan de que se trata”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas