Madereros de Corrientes en crisis por caída de 40 por ciento en la demanda

Desde la regional de Corrientes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA),  advirtieron que la actividad del sector está en franca caída desde enero último. Señalaron que la demanda cayó por el parate de la obra pública. Afirman que el dólar debería estar más alto para que resulte viable exportar. Ya hubo reducciones de jornadas laborales y adelantan que podría haber despidos.

Por estos días, lejos de ver un horizonte de crecimiento en la foresto industria, la situación de este sector es muy complicada. Desde la Asociación Forestal Argentina (AFOA) Regional Corrientes advirtieron un estancamiento de la actividad desde enero pasado. Entre las razones esgrimidas, señalaron que el freno de la obra pública y la suspensión de los planes de vivienda deprimieron la demanda maderera. Apuntaron que la caída alcanza al 40%.

Además, desde AFOA Corrientes argumentaron que “hoy, todas las variables económicas parecieran dar la espalda a la industria”. Agregaron que el dólar a 14,30 pesos “no favorece a la exportación” y recordaron el encarecimiento de los insumos “atados a dólar en el mercado interno”.

Otro de los aspectos que cuestionan es que “las tasas de interés por encima del 35% no estimula el acceso al financiamiento”. Y refirieron que “los ajustes de tarifas eléctrica y sucesivos aumentos de combustibles, presionan para arriba los costos internos”. Sobre estos puntos aseguraron que los alejan de un escenario de competitividad.

Y agregaron que la liberación de productos importados, como es el caso de los tableros de compensado fenólico (contrachapados) de Brasil y China, que “ingresan al país a precios muy inferiores a los productos de fabricación nacional” los desplaza del mercado. “En Misiones las fabricas de terciados y compensados trabajan en esquema de turnos reducidos, con suspensión de personal, y algunas ya han comenzaron a despedir”, aseguraron.

Desde AFOA Regional Corrientes señalaron que de continuar esta caída en la actividad, en nuestra provincia las suspensiones y los despidos serán una realidad.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas