El futuro de la reserva San Juan disparó un cruce entre Nación y Provincia

Apenas unas horas después de que el gobernador Hugo Passalacqua reclamara la potestad de Misiones sobre las cinco mil hectáreas de la reserva San Juan, en Candelaria, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni ratificó su intención de entregar la Reserva San Juan a Parques Nacionales y justificó la decisión en que “es un espacio que fue adquirido por la la EBY con el fin de compensar el impacto ambiental que se generó con las represas”.
Schiavoni se mostró “sorprendido” por el reclamo de Misiones. Dijo que en los últimos 12 años no hubo ningún tipo de reclamo y que “se hubieran acordado antes cuando la conducción de la EBY coincidía con el partido político que conducía la provincia”.

Humberto Schiavoni, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

En el Gobierno tomaron nota de la postura de Schiavoni y prefirieron evitar la polémica, aunque señalaron que esperaban que el segundo paso del funcionario misionero por Yacyretá tuviera una mejor predisposición hacia la provincia. Schiavoni fue titular de la EBY durante el interinato de Eduardo Duhalde y no tuvo logros significativos en obras para Misiones. Ahora se sabe que Yacyretá tomó la decisión de dejar de invertir en la provincia, más allá de las obras iniciadas durante la gestión de Oscar Thomas. Y se suma la negativa de Schiavoni de considerar un reclamo de Misiones en defensa de sus propios recursos naturales.
El planteo del Gobernador fue acompañado anoche con un pedido de la Cámara de Diputados para que Yacyretá transfiera a favor de la Provincia el dominio de la reserva ue apunta a generar un eje de conectividad entre los componentes ambientales de los dos grandes macro-ecosistemas de Misiones, el de la selva mixta y el del distrito de los campos y malezales. La iniciativa fue presentada por el mismo presidente de la Legislatura y acompañada por varios sectores políticos, a excepción de los diputados del PRO Alba Nilsson y Jorge Ratier, quienes en cambio, impulsaron una declaración de beneplácito por el premio que recibió el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, de la fundación Freedom House, financiada por el departamento de Estado de Estados Unidos.

Rovira sostuvo que la recuperación de las tierras implica el rescate y preservación del patrimonio histórico de la provincia representado por las instalaciones del ingenio azucarero -el primero en el territorio-, la puesta en valor e incorporación en los circuitos turísticos de este patrimonio histórico-cultural (industrial y ecológico) y la implementación del plan de Santa Ana articulando con el parque provincial Campo San Juan y los otros recursos histórico-culturales, como un recurso de usufructo público y colectivo que materialice el significado de las áreas compensatorias por toda la superficie costera afectada por el embalse de Yacyretá.
El argumento refuerza las palabras de Passalacqua: “Es suelo misionero, es nuestro. Lo digo con máximo respeto pero también con máxima responsabilidad de misionero, escuché que la EBY va a entregar a Parques Nacionales 6 mil hectáreas en Campo San Juan en la costa del Paraná. Dejen esas 6 mil hectáreas para que las cuidemos los misioneros. Piénsenlo bien. En nombre de los chicos se los pido”.
Schiavoni, en cambio, ratificó la postura de Yacyretá y acusó al Gobierno de Misiones de estar “desinformado”.
“Desde el punto de vista jurídico quiero explicar que el Campo San Juan es una reserva compensatoria que Yacyretá tiene en Misiones como en Corrientes- en Misiones tiene dos y en Corrientes tiene otras más- que son extensiones de tierra que se las deja en Estado natural para compensar los aspectos medioambientales que la represa fue generando”, dijo Schiavoni.
Agregó que su objetivo es que se ponga bajo la administración de Parques Nacionales porque es “mucho más útil que incorpore la reserva a sus circuitos, van a estar mejor administrados y van a tener la posibilidad de ser visitados bajo los cánones de los Parques Nacionales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas