Agasajaron a profesionales de Ciencias Económicas que cumplieron 25 y 40 años de graduados

Como cada año, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en un emotivo acto llevado a cabo en la semana del graduado en Ciencias Económicas, homenajeó a quienes cumplieron 25 y 40 años de graduados en estas ciencias.

En un conmovedor acto y posterior brindis, se contó con la presencia de integrantes del Consejo Directivo del CPCE, graduados: Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, familiares y amigos de quienes festejaron la entrega de Placas.

Los discursos fueron muy emotivos. En representación de quienes cumplieron 25 años en la profesión, brindó unas palabras el contador público Nelson Rubén Orbe, quien expresó el rol importante que cumplen los profesionales de estas ciencias en la sociedad como asesores de las empresas de la provincia » nuestra tarea, debe favorecer el desarrollo económico regional. Somos el único profesional al cual acude la Pyme.

aa1aaaa9-83fa-4ecc-bc0d-c66f776e26ca

 

Por una cuestión presupuestaria y de tradición, el empresario Pyme no paga otros asesores, por lo tanto es la única fuente de asesoramiento profesional.» De parte de quienes cumplieron 40 años de profesión, el contador público Alberto Juan Mir, expresó unas emocionantes palabras de agradecimiento a familiares y a colegas que lo acompañaron e hicieron parte de su trayectoria profesional e invitó a sus pares a acercarse al Consejo profesional y brindar su apoyo al mismo desde los distintos lugares de participación, que éste ofrece.

 

 

No faltaron las palabras de la presidente de la Institución, contadora Tania Chucoff, quien comenzó con una breve reseña del por que se celebra el 2 de Junio el día Nacional del graduado en Ciencias Económicas «Todos los Consejos del país se encuentran representados en La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), uniendo así a Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Actuarios y profesiones equivalentes (en Misiones incorporamos ya  a Licenciados en Comercialización) y están invitados a sumarse todos los profesionales universitarios vinculados con las Ciencias Económicas. La FACPCE está  dirigida por la Junta de Gobierno, órgano  conformado por delegados de cada Consejo. Esta Junta de Gobierno el 19 de noviembre 1980, establece el 2 de Junio como fecha para la celebración única en todos los 24 Consejos que la integran.

 

El motivo en tomar esa fecha, fue recordar la asunción del primer secretario del Consulado de Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, un joven criollo que había estudiado en Europa las modernas teorías económicas. El Consulado se instaló solemnemente y celebró su primera sesión el día 2 de junio de 1794.

Las ideas de Belgrano que todos conocemos, fueron innovadoras y quedaron reflejadas en sus informes. Belgrano bregó siempre, por fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente, siempre preocupado por la comunidad. Y éste es considerado el primer antecedente de lo que hoy es la labor del profesional en ciencias económicas, ideas que se fueron trasformando a lo largo del tiempo.» Continuando con la palabra, dice que «es por eso que todos los años, nos detenemos en esta fecha, engalanamos nuestra casa, para permitirnos festejar, unirnos, recordar con alegría y nostalgias, experiencias vividas hace algún tiempo y, por sobre todo, renovar el compromiso de honrar esta hermosa y querida profesión. Desde Belgrano a la fecha, los retos fueron y son permanentes y constantes» expresó Chucoff. Habló también de la Responsabilidad Social, «que se refiere al compromiso y obligación, que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo,  tienen tanto entre sí y para la sociedad en su conjunto», mencionó un fragmento de la obra de Stephen R. Covey, “Los Siete Hábitos De La Gente Altamente Efectiva” «advierte entre esos 7 hábitos, que el camino a la madurez es un proceso: desde la dependencia hacia la interdependencia, pasando necesariamente por la independencia… Nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y actitudes para crear juntos algo mejor y más importante. Una vez que hemos alcanzado la independencia, recién podemos atrevernos con la interdependencia».

Por último habló de reforzar como profesionales el camino emprendido «con capacitación permanente, participando de la política institucional y asumiendo el compromiso y el desafío de ejercer la profesión de manera integrada» y como institución «a partir de logros obtenidos en  gestiones anteriores, fortalecer los medios humanos y materiales para dar una respuesta eficaz a la problemática profesional, cada vez más compleja y cambiante, focalizándose en el desarrollo humano, el avance tecnológico, mantenimiento de la estructura edilicia y mobiliario, reglamentar, proponer e Impulsar normas y/o aportes externas, animar a la integración y efectiva participación de las 16 Comisiones asesoras.

Fomentar la participación en todas las Comisiones de FACPCE, presenciales y virtuales, destacar, cada vez más las postulaciones a cubrir cargos de Investigadores del CECYT (Centro de Estudios Científicos y Técnicos): Áreas donde hay representación de Misiones: Organizaciones Sociales (CP Marina Laveran) , Administración (CP Nancy Brondani), Responsabilidad Social y Balance Social (LE Marcela Torres) y Educación (CP Griselada Gabalachis y CP Lilian Tania Chucoff), CENADMIN (CP LA Cristina Villagra), promover la presentación de trabajos en Jornadas y congresos, escribir y publicar libros: Sector Público contadora Beatriz Ricatti  y sobre emprendedurismo. Inténtalo Licenciado en Administración Carlos Duran, presentado en la Feria del Libro y reconstruir la historia del Consejo Profesional».

El acto estuvo acompañado del Conjunto de Cámara de la UNaM, quienes además de interpretar el Himno Nacional Argentino y la Canción provincial «Misionerita» , representaron algunas canciones de artistas de nuestra provincia, como «Posadeña Linda».

Por su parte, también fueron reconocidos especialmente, aquellos profesionales que están en permanente capacitación, quienes lograron los certificados anuales 2015 y trienales que otorga el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP).

Cabe mencionar, que la apertura de esta semana del graduado, cargada de múltiples actividades y agasajos, fue el día Domingo con una exitosa maratón, que tuvo lugar en la costanera de Posadas, a pesar de las inclemencias del tiempo. El cierre de la semana, en Posadas es el día Viernes 3 de Junio con la cena de Gala a realizarse en el Tacurú Social Club, la que se replica en algunas de las 8 delegaciones del Interior de la provincia, en los próximos días.

 

Programa Completo de la Semana del Graduado en Ciencias Económicas

Jueves, 02 de Junio: 12:00 horas OFRENDA FLORAL: en Memoria de los Matriculados Fallecidos en la Cruz Mayor del Cementerio la Piedad. Con la participación de familiares.

Viernes, 03 de Junio: 22:00 horas.
Cena de Gala en el Tacurú Social Club

 

Sábado 4 de Junio – Delegación de Oberá
21 hs. Cena del Día del graduado
Camelias Golf Campos de Te

Viernes 10 de Junio – Delegación Eldorado
21:30 hs. Cena del día del graduado
Sede del Consejo de Eldorado – Alemania 1770

Sábado 25 de Junio – Delegación San Vicente
21:30 hs. Cena del día del graduado

Av. Libertador y Lola Mora- San Vicente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas