Piden que se permita a los pequeños agricultores transportar su producción de frutas cítricas por las rutas misioneras

La secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, solicitó formalmente al Comité Técnico Institucional del Programa de Prevención del HLB, dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que permita a los pequeños agricultores familiares a transportar libremente su producción de frutas cítricas por las rutas misioneras hasta las ferias francas, y Mercado Concentrador, lugares donde comercializan el fruto de su trabajo realizado en familia.

Marta Ferreira. FM Express-

“Vengo a plantearles la necesidad de que contemplen la posibilidad de la libre circulación en todo el territorio provincial de frutas cítricas que tienen como origen las chacras de nuestros agricultores familiares y que son comercializadas en nuestras ferias francas y en mercados locales” dijo la Secretaria Ferreira ante el comité en pleno reunido. Manifestó además que esto es fruto del“requerimiento de ese sector que vengo a expresar; ya que ellos no buscan ni tienen posibilidades de sacar sus frutas cítricas más allá de los límites de nuestra provincia”.

El planteo de la funcionaria es para evitar al pequeño productor familiar que tenga que invertir dinero que no tiene en un procedimiento costoso para adecuar sus productos a las normas de calidad que exige el Senasa para todo el país. “Las ferias francas ya tienen los controles que garantizan la calidad de lo que ofrecen a la venta; inclusive desde Agricultura Familiar se les está solicitando, conforme al requerimiento del SENASA, que no traigan los cítricos con tallos, que es una buena medida de prevención”, explicó Ferreira.

En la ocasión también se solicitó que el Senasa tenga en cuenta el contenido de la Ley de Agricultura Familiar (Ley VIII-69), principalmente el enunciado que sostiene que la provincia de Misiones “adopta como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad”; lo que se condice en todo con la solicitud planteada por Ferreira.

La Secretaria dejó solicitud formal a las autoridades nacionales de SENASA, presentes en dicha jornada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas