Las actas de infracción a partir del alcohol cero al volante aumentaron 50 por ciento en Posadas

Se concretó hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento a partir de la sanción y promulgación de la ordenanza de alcohol cero al volante en Posadas. A un mes de la norma, los Juzgados de Faltas incrementaron en un 50, 60 por ciento los ingresos de actas de infracción. Habitualmente se recibían por alcohol al volante entre 200 y 230 infracciones cuando el límite era 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre.

Cabe mencionar además, que la nueva ordenanza endureció las penas con lo que las faltas más leves se ubican en 2.150 pesos, mientras que las máximas superan los 15 mil pesos, más la retención de la licencia y consecuente inhabilitación para conducir y los cursos de seguridad vial al que debe ser sometido el infractor.

En el recinto del Concejo Deliberante, los ediles, Alejandro Velázquez, Miguel Acuña, Martín Arjol, Santiago Enríquez, Daniel Amarilla, junto al Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, y las juezas de Faltas, Carolina Irigaray y Noelia López analizaron la implementación de la norma, y solicitaron informes al representante de la municipalidad, el secretario de Seguridad, Victor Rutschman.

El funcionario enumeró mayor presencia en las calles, replanteo de la ubicación del personal en las cuatro avenidas, reuniones con dueños de restaurantes, boliches y locales nocturnos, foros de seguridad, campaña de concientización en calles, avenidas y escuelas, operativos durante los siete días de la semana, con un refuerzo durante los fines de semana en un convenio con la Policía de la provincia y en el propio plantel municipal a través del pago de adicionales que significan una erogación de alrededor de 350 mil pesos por mes para contar con 40 personas por turno.

“Creo que desde la implementación de esta ordenanza la gente entendió que no tiene margen, pero esto es un trabajo social – cultural que llevará un tiempo”. Rutschman precisó que actualmente el plantel es de 170 inspectores, se cuentan con seis alcoholímetros más otros en trámite a razón de 40 mil pesos cada uno, aunque la mayor demora está en la homologación, que se debe hacer en Rosario.

ruchman

Precisamente este fue uno de los principales cuestionamientos de los concejales por los elementos que hacen falta para el cumplimiento de la normativa. Alejandro Velázquez, presidente de la comisión, sostuvo: “Creo que va muy lenta la planificación, y que es insuficiente la cantidad de alcoholímetros. Si estamos en emergencia en seguridad vial (como indica la ordenanza) me parece que se está tardando mucho tiempo en conseguir esos elementos”, dijo y puso como ejemplo la campaña contra el dengue que lleva adelante el municipio la cual elogió. “Si se sabe que hay más muertes por accidentes que por dengue, por qué se hace esa diferencia en el tratamiento de la emergencia, por qué se tarda tanto en comprar un alcoholímetro que cuesta 40 mil pesos”.

Esa reflexión la respondió la jueza de Faltas, Noelia López. “La ley exige que el alcoholímetro esté homologado, y cumplir con ese requisito puede tardar como mínimo seis meses. Puede comprar el alcoholímetro la municipalidad, los puede comprar la Agencia Nacional de Seguridad Vial pero debe venir certificado y con los sellos del INTI. A nosotros en muchas ocasiones nos trajeron los ticket otorgados por la Agencia de Seguridad Vial y como no tiene la fecha de la última calibración, exigencia de la ley, eso debe estar impreso en el ticket de alcoholemia, entonces se cae el procedimiento”.

juezas

Vale mencionar que esta primera reunión de la comisión fue en general para conocer el funcionamiento de la norma en la calle, sin que esto signifique únicamente cuestionar la labor del municipio. Aunque hubo excepciones, como la del concejal puertista, Daniel Amarilla, que con un discurso repetitivo volvió a dejar en claro que la ordenanza no se aprobó por pedido del intendente,  Jaoquín Losada, sino por acuerdo de todos los concejales, dato que poco aportó al debate.

conejales

Conciencia ciudadana

La responsabilidad de la sociedad también estuvo en el centro de la discusión, más aun después del accidente del domingo último donde hubo dos muertos por la imprudencia de un conductor que había consumido alcohol pese a que está prohibido y mató a dos personas que paradójicamente cumplían con la ordenanza. La pasajera de un taxi que prefirió ese medio para volver a su casa tras haber tomado alcohol y el trabajador que la llevaba.

accidente

El edil Santiago Enriquez afirmó: “hubo un Concejo que sancionó la ordenanza, hay un municipio que controla que se cumpla, la única parte de la sociedad que hace falta que se comprometa con la norma es la población”.

La jueza de Faltas, Noelia López relató a modo de ejemplo esa falta de compromiso de conductores que van a hacer su descargo. “Muchos no tienen problema en pagar, lo que más les duele es que le quiten la licencia. Otros me llegaron a decir – bueno pero si el inspector no me hubiese visto no me iban a aplicar ninguna multa- Hace falta mucha más concientización, en los Juzgados de Falta la cantidad de infracciones por alcoholemia nos da frío, porque una cosa es que venga una alcoholemia de 0,5 o 0,15 pero otra muy distinta es que venga por arriba de 2 o de 2,50 y tengo un ticket en donde ya el alcoholímetro no leyó la cantidad de alcohol que tenía en sangre”.

La reunión duró dos horas, y en las conclusiones le pidieron al secretario de Seguridad, Víctor Ruchman, que eleve un informe por escrito para el día lunes con estos detalles enumerados a la comisión, que los propios jueces de Faltas redacten un informe comparativo mes a mes, y que el Defensor del Pueblo recoja de la población las inquietudes para mejorar la aplicación de la ordenanza”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas