Yacyretá dará asistencia a sólo quince asociaciones de relocalizados

El presidente de la Entidad Binacional Yacyretá. Humberto Schiavoni anunció un acuerdo con quince asociaciones de relocalizados que seguirán vinculados al organismo binacional. Se les dará capacitación a través de la Uocra y se firmarán contratos de trabajo para “cambiar la lógica clientelista”.
De las 63 asociaciones que recibían asistencia de la EBY, apenas quince fueron las que presentaron toda la documentación en regla. Otras catorce no presentaron ningún papel que los acredite como relocalizados y por lo tanto, se les dio de baja. En tanto, otras 32 asociaciones tienen hasta el 20 de junio para completar los datos y seguir recibiendo asistencia.
Schiavoni aseguró que no bajará la inversión social, sino que incluso aumentará a través de los acuerdos de capacitación que se firmarán con la Uocra para capacitar a los relocalizados que tendrán prioridad en las obras de remodelación de los barrios de Yacyretá e incluso en obras complementarias que todavía siguen en marcha. También se pondrán en valor algunas plazas y se construirán reformarán guarderías y comedores para transformarlos en centros de primera infancia. “Queremos cambiar la lógica de la bolsa de comida por un trabajo”, insistió el funcionario, quien también es presidente del PRO.
”Toda asociación que presente papeles va a seguir con asistencia. Se les dará seis meses de capacitación”, agregó.
Yacyretá financiaba a asociaciones que incluían a unas diez mil personas, con una inversión de cerca de cinco millones de pesos al mes.
Schiavoni también aseguró que se va a cumplir el programa vigente de obras complementarias, aunque algunas cambiarán de tipo y modalidad. Por ejemplo, se descartó un nodo que vincule la ruta nacional 12 en Posadas, con la 105, que se extiende hasta San José. Las inversiones se redireccionarán a la autovía entre San Ignacio y Santa Ana, para fortalecer la ruta turística de las Misiones Jesuíticas.
El presidente de la EBY aseguró que el proyecto para el nuevo centro de frontera entre Posadas y Encarnación fue elaborado por la entidad, pero para que se construya, los recursos deben salir del ministerio del Interior.
En la misma línea, adelantó que se reunirá con el ministro Rogelio Frigerio para analizar el pedido de un ITC diferenciado para los combustibles que se vendan en Misiones, tal como propuso el Gobierno provincial. La medida es “un mecanismo que ha dado sus resultados”, opinó y dijo que también tocará el tema con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Asimismo, consideró posible el pedido de Misiones de cobrar las regalías de Yacyretá en energía y no en dinero. “Está avalado por la legislación. Las provincias pueden optar”, explicó en relación al proyecto presentado en el Congreso por la diputada Silvia Risko.
Finalmente, adelantó que en los próximos días habrá definiciones sobre la repotenciación de Yacyretá. Un panel de expertos está analizando si se construye Aña Cuá a través de un brazo o si se agregan turbinas a la represa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas