Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión «urgente» sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, lo que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

 

«Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Este primer paso llevaría a una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

Si dos tercios de los países llegasen a estar de acuerdo con los planteamientos del Secretario General, el país podría ser suspendido del organismo regional.

«Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y como la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela«, se lee en un informe de 132 páginas publicado este martes.

Almagro explicó en este documento sus razones para invocar el artículo 20 de la carta para «promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela».

Dicho artículo establece que el secretario general «podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas