La UCA advierte sobre la generación de «una capa de nuevos pobres»

El economista Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social (de la Universidad Católica Argentina, UCA), advirtió hoy sobre “el riesgo que encierra poner un exceso de expectativas en el supuesto derrame que podrían generar las nuevas inversiones”.
Salvia alertó, asimismo, que “rápidamente pueden sumarse nuevos miles personas” a la condición de pobreza “si el derrame o las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o nunca llegan”.
“El sistema económico argentino presenta una serie de históricas barreras estructurales y socioculturales que operan como freno al crecimiento con inclusión social”, advirtió el economista en un artículo publicado en la revista digital de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
Según el analista, el “complejo escenario” actual se caracteriza por “la acumulación de críticas por el incremento de los precios, el aumento del riesgo de desempleo, el deterioro del presupuesto familiar de los más vulnerables y la falta de señales en materia de inversión”.
En ese marco, prosigue Salvia, surge “la preocupación cierta de que, lejos de lograr la ‘pobreza cero’, se genere una capa de nuevos pobres”.
Este cuadro, sostuvo, motivó a portavoces oficialistas “a reflexionar sobre las responsabilidades compartidas, así como sobre la necesidad de contar con un programa integral que promueva la inclusión social con la contribución de todos los sectores”.
“Sin duda, es deseable contar con un instrumento de esta naturaleza que comprometa al gobierno, trabajadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, asumiendo que es una tarea de todos”, reconoció el economista de la UCA.
Pero ese argumento -alertó Salvia- “resulta falaz si la convocatoria no hace explícita las desiguales responsabilidades que tuvieron y tienen los diferentes actores frente a la actual crisis y sus derivaciones”.
El analista resaltó, además, “la particular desorientación política que muestra tener el empresariado nacional, tanto para cuidar a los ciudadanos más débiles como para liderar un programa de desarrollo socioeconómico y ambiental sustentable”.
“Sólo a través de un encuentro económico-social amplio, en donde se pongan en discusión las diferentes responsabilidades en juego, podrá surgir un plan de emergencia que priorice a los sectores más vulnerables, muy seguramente ausentes en la mesa de negociaciones”, evaluó el economista.
Lamentó luego que la convocatoria a un acuerdo económico-social siga todavía sin realizarse «y que muchos empresarios continúen apostando a cubrirse de riesgos».
En ese contexto, «se imponen una pregunta ética: ¿está el gobierno repartiendo con equidad los costos de la fiesta? No parece”, opinó.
Salvia estimó factible “que el gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para instalar mayor confianza en que un futuro distinto es posible”.
Sin embargo, avisó, “muy poco se logrará al respecto si durante este doloroso tránsito no hay claras señales de compromiso por parte de los sectores más privilegiados”.
«Cualquier salida a la crítica situación actual requiere de una más clara responsabilidad por parte de los actores socioeconómicos actualmente empoderados para atravesar con solidaridad, inteligencia y valentía tanto la actual transición como la conducción estratégica de un proyecto en desarrollo nacional con equidad social”, concluyó el experto de la UCA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas