Excluyen a los funcionarios políticos del blanqueo de capitales

El Gobierno ingresará esta tarde el proyecto de blanqueo de capitales a la cámara de Diputados excluyendo finalmente a los funcionarios políticos y ex funcionarios públicos del régimen.

Así lo confirmaron varias fuentes oficiales que indicaron que la decisión se tomó para no extender el debate dentro de la coalición gobernante, ya que tanto la Coalición Cívica como el radicalismo habían objetado esta cuestión.

«Es una batalla que finalmente se va a perder y no tiene sentido extenderla», indicó una de las fuentes.

Por esta razón, de acuerdo a lo que indica el diario La Nación, pese a que a fines de la semana pasada se había defendido la inclusión de funcionarios y ex funcionarios públicos para que el blanqueo fuera «lo más amplio posible», ahora se dio marcha atrás.

Así, quedarían excluidos todos los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo: presidente, ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y encargados de los entes reguladores, según otra fuente.

Por otro lado, se saldó la discusión interna entre quienes, afirmaban dentro del Gobierno que era más conveniente ingresar el proyecto al Congreso por el Senado -porque hay más consenso para aprobarlo- y quienes, como marca la Constitución, decían que debía ingresar por Diputados por tratarse de una reforma tributaria

El argumento del primer grupo era que el kirchnerismo también había ingresado el proyecto de blanqueo por el Senado, pero prevaleció la idea de que no haya objeciones judiciales.

De este modo, el proyecto comenzará a debatirse pasado mañana con la presencia del jefe de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, en un plenario de la cámara Baja. Podrían sumarse como expositores el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

De hecho, esta mañana continuaba en la AFIP la discusión de algunas cuestiones técnicas relativas al blanqueo, la moratoria y la reforma de bienes personales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas