El empleo en la construcción cayó 24% en Misiones en relación a 2015

La construcción empleó a poco más de 9 mil personas en la provincia en marzo pasado, 3 mil menos que igual mes del año pasado. El punto más bajo en los últimos doce meses se registró en enero, cuando la cantidad de trabajadores bajó a 7.300, desde entonces el sector muestra una recuperación en parte atribuible a cuestiones estacionales. En el primer cuatrimestre los costos aumentaron 15,5 por ciento.

El empleo en la construcción de Misiones se recupera lentamente después de una abrupta caída registrada en enero, pese a ello los números de este año todavía están bastante por debajo a los de 2015. Desde el sector explicaron que la retracción en la demanda de mano obra observada en enero puede explicarse en parte por cuestiones estacionales, dado que en ese mes se otorgan la mayoría de las licencias, pero a diferencia de años anteriores, en 2016 el empleo no se recuperó inmediatamente en los meses posteriores, sino que lo está haciendo lentamente.

En consecuencia, en marzo último la construcción empleó a poco más de 9 mil personas, unas 1.700 más que en enero, pero 3 mil menos que en marzo del año pasado, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

construccion2

Así, mientras que en 12 de las 25 jurisdicciones se verificó una expansión de la cantidad de puestos de trabajo registrados, en las 13 restantes el promedio de ocupación  resultó inferior al exhibido durante el mes precedente.

La contracción de los niveles de ocupación observados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima continúa siendo el factor de mayor influencia negativa para la evolución general del empleo. Como se ilustra en el Gráfico IX ambos distritos explican el 40% de la reducción bruta mensual de puestos de trabajo, porcentaje que está en línea con la participación de los mismos en el volumen total del empleo registrado en la Industria de la Construcción a nivel nacional.

Así, tan sólo La Pampa (30,9%), Corrientes (20,9%) y Córdoba (5,2%) evidencian crecimiento interanual del volumen de ocupación sectorial en el mes de marzo. En el extremo opuesto se ubicaron los casos de La Rioja (-37,3%), Santa Cruz (-32,7%), Catamarca (-32,3%), San Luis (-29,3%) y Chaco (-27,3%). En este punto, cabe señalar que los extremos de la divergencia entre las dinámicas de expansión y contracción verificadas pueden interpretarse como signo característico de la presente coyuntura de desequilibrio.

Costos

El índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, que mide la evolución del costo de un edificio tipo en la Capital Federal, experimentó en abril un salto del 8,1% mensual. Luego de esta suba, la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió al 15,5%, contra el 5,1% evidenciado en igual período del año pasado. Tal variación para el primer cuatrimestre coincide exactamente con la calculada por el ICC del INDEC, aun cuando difieran las cifras mes a mes.

Luego de que en marzo se registrara su variación mensual más baja desde octubre del año 2015, el incremento de abril estuvo asociado a la implementación del acuerdo salarial rubricado el 14 de abril pasado que contemplaba un aumento de los salarios de convenio del 22% respecto a los básicos de marzo, absorbiéndose los incrementos que, de manera voluntaria, se hubiesen otorgado previamente a cuenta de futuros aumentos.

Por su parte, el rubro materiales volvió a acelerar su tasa de incremento, pasando del 1,6% en marzo al 1,9% en abril. No obstante, cabe apuntar que tal guarismo continúa siendo considerablemente inferior al que se observaba en las primeras semanas posteriores a la devaluación del tipo de cambio oficial realizada en diciembre pasado.

Adicionalmente, es interesante advertir que el alza interanual de los costos de la mano de obra resulta ahora relativamente similar a la de los Materiales. Así, si en lugar de comparar los registros de abril de 2016 con los de igual mes de 2015, se los contrasta con los de mayo de 2015 (cuando había tenido lugar la incorporación de la primera cuota del acuerdo salarial rubricado en dicho año), se advierte una suba, tanto en el nivel general, como en los dos rubros que lo conforman, de entre el 34,4% y el 34,5%.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas