Conmoción por la muerte de una joven en Egipto durante la ablación de clítoris

La práctica se encuentra prohibida en Egipto desde 2008 pero sigue muy arraigada en la población rural, por lo que la muerte de una adolescente durante la ablación de su clítoris desató ayer una ola de condenas, desde las autoridades sanitarias locales hasta Naciones Unidas.

 

El pasado fin de semana los padres de Mayar Mohamed, de 17 años, la internaron en un hospital privado de la ciudad egipcia de Suez, a 120 kilómetros de El Cairo, para que le practicaran de forma ilegal la mutilación genital. Pero la joven murió por una severa hemorragia durante la intervención. Su hermana gemela, que padeció la misma operación, sobrevivió al tormento.

 

Tras la muerte de Mayar, la madre que es enfermera del hospital, solicitó a las autoridades permiso para enterrar a su hija alegando que había sido sometida a una extirpación de las adenoides. Pero durante la autopsia del cuerpo, el inspector de sanidad local desestimó la solicitud al descubrir que la muchacha había sido víctima de mutilación genital. Según el diario estatal Al Ahram, la clínica en la que se llevó a cabo la intervención ya fue clausurada. Y tanto el médico responsable de la operación como la cúpula directiva del hospital están siendo investigados por homicidio.

 

A pesar de la prohibición dictada hace ocho años, Egipto lidera la clasificación mundial de víctimas de ablación, especialmente en las zonas rurales, tanto entre la población islámica como cristiana.

 

El fallecimiento de Mayar, tres años después de que se registrara el último caso de muerte por ablación, desató ayer una ola de indignación en Egipto y el resto del mundo. «Mayar murió por la ignorancia y el atraso de su madre, que consideraba a su hija culpable simplemente por haber nacido mujer», relató con amargura Rawan al Jamal, una amiga de la víctima, en su página de Facebook.

 

Las autoridades egipcias también condenaron el suceso y pidieron justicia. «Quienes llevan a cabo estas operaciones criminales deben enfrentarse a castigos estrictos», reclamó el gubernamental Consejo Nacional de la Mujer en un comunicado.

 

En un comunicado, la ONU mostró su «profundo pesar por las informaciones recientes sobre la trágica muerte (ayer) de la niña Mayar Mohamed Musa, en la provincia egipcia de Suez, tras ser sometida a la ablación genital».

 

«Todavía queda un largo camino para acabar con esta práctica peligrosa que contradice los derechos de la mujer y de las niñas, y que puede tener consecuencias físicas, psicológicas e incluso puede llegar a causar la muerte», señaló el comunicado de Naciones Unidas.

 

El 82% de las operaciones de ablación en Egipto las llevan a cabo personal médico capacitado, según el comunicado.

 

En mayo de 2015, la Encuesta Demográfica y de Salud de Egipto indicó que el 92% de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años ha sido víctima de la ablación.

 

Esa cifra supuso una reducción de más del 3 por ciento con respecto al anterior estudio de este tipo, que data de 2008.

 

AFP – AP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas