Brindarán asistencia a las familias de guaraníes que deambulan por la plaza

El padre Alberto Barros anunció hoy que los guaraníes que deambulan por el centro de la ciudad de Posadas serán alojados a la noche en el salón de Cáritas al lado de la Catedral, y donde se les proveerá de cena. Serán unas «30 viandas que van a ser preparadas por gente de la Fundación Tupá Rendá, con la colaboración de Cáritas y la parroquia Sagrada Familia». El sacerdote aclaró que será una medida de carácter «provisorio» hasta que se dé «una solución definitiva» a la situación del grupo de Mbyá que hace mucho tiempo vive a la intemperie en la plaza y donde los chicos venden orquídeas o piden «monedita» a los transeúntes.

El padre Barros contó que la iniciativa surgió a raíz de un diálogo con el Defensor del Pueblo Alejandro Cohen y sus colaboradores, en una reunión que mantuvieron la semana pasada en la que hablaron de problemáticas de la ciudad, y en la cual «le plantée la dificultad de varias familias de la comunidad Mya guaraní en plazas. durmiendo en el atrio de la Catedralo o al costado, en las avenidas, y surgió la idea de buscar algún tipo de solución aunque sea provisoria,  precaria, yo decía que en l o personal me  resultaba muy chocante ver la exaltación que gracias a Dios le es tamos haciendo al general Andrés Guacurarí al recuperarse su valiosa memoria histórica y eso contrasta con el abandono de los guaranìes de la zona centro y nos pareció coherente buscar algún tipo de alivio a esas comunidades».

Es así que se propuso que Cáritas Diocesana abra sus puertas en sus pequeñas oficinas, con baño para poder improvisar un pequeño espacio con la provisión de colchones para esas familias y que «en absoluta libertad sin ningún tipo de coerción puedan utilizar ese espacio a la noche refugiándose del frío, la lluvia, mientras estén en la ciudad vendiendo sus artesanías o limones», agregó el sacerdote.

Y la idea es que la Defensoría «vaya acompañando sus situaciones más complejas a través de diálogos con los organismos que correspnda y la fundación Tupá Rendá preparará la cena todas las noches para estas familias, la parroquia Sagrada Familia se hace cargo de asumir los costos, Cáritas con la infraestrucutra hasta que se solucione esta problemática que se va acrecentando año atrás año y no tiene aparentemente una solución clara hasta este momento”, sostuvo el padre Barros.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas