Hernán Tamanini propone una selección de blues para Posadas

El zurdo Tamanini desembarcó en la tierra roja para ofrecer cuatro shows imperdibles. De la mano de “El Gallo Rojo” comenzó actuando el jueves en Posadas, anoche fue a Encarnación y hoy vuelve a la capital misionera. En una charla intima describió a los bluseros de la zona como “luchadores que la vienen remando” y valoró su preparación musical.

Posadas se llena de blues este fin de semana, el reconocido bluesman porteño Hernán Tamanini se presenta junto a los más reconocidos exponentes locales del género, en formatos diferentes para inundar de blues la ciudad. Tamanini fue guitarrista de Pappo, actualmente toca con la Tijuana Blues, es profesor de música y hasta llegó a componer canciones para la Princecita Karina y otros artistas del género tropical.

Misiones está de moda en el mundo del Blues, después del exitoso evento de la Ferimúsica III en Montecarlo el viernes pasado, donde se congregó la plana mayor del blues argentino con artistas como Miguel Botafogo Vilanova, Luis Robinson, Franco Capriati y Pato Raffo. La movida se traslada a la capital provincial.

Un fin de semana cargado de blues que congrega a todos los músicos de blues de la ciudad para recibir a uno de los exponentes más importantes del blues nacional. El zurdo Hernán Tamanini desembarca en Posadas para ofrecer shows imperdibles. De la mano de “El Gallo Rojo” el programa de radio dedicado al blues desde hace diez años, se logró concretar una serie de eventos en distintos restó bares de la ciudad que presentan cada uno un formato diferente para satisfacer a todos los públicos.

El zurdo actuó el jueves junto a Matute Ramírez y Nicolás Melneczuk, al que se incorporan como invitados Maxi Chávez, Tito Agulla y Gustavo Sánchez Haase.

El viernes el blues de Hernán Tamanini cruzó el puente y se presentó en Galway Irish pub (Juan León Mallorquín y Tomas Romero Pereira) junto al reconocido guitarrista paraguayo Iván Figueredo.

Hoy sábado sigue la misa blusera en Posadas en un lugar felizmente recuperado para el público posadeño como lo es el Centro Yerbatero. En la planta baja, y con un jardín que invita al encuentro, funciona Aromas Café quien recibirá a partir de las 22:30 a Hernán Tamanini junto a Marcos Méndez, Luciano Acuña y Gustavo Sánchez Haase en una presentación acústica.

El gran cierre se llevará a cabo el domingo a las 23 hs. en Sr. Bandeja en el segundo tramo de la costanera donde se congregarán los mejores exponentes del blues de la región como Elio Ilkov, Marcelo Celestino, Maxi Chávez y Gustavo Sánchez Haase para compartir junto a Hernán Tamanini y su banda un jam final a puro blues. Todas las presentaciones estarán ambientadas por El Gallo Rojo y su bagaje de blues de todas las épocas.

Todo el repertorio y el oficio del zurdo de Munro desplegado en un show increíble donde pasaron clásicos del blues argentino como también los himnos del delta del Mississippi y Chicago. Un despliegue escénico que marca la calidad de un bluesman con más de 25 años de oficio recorriendo todo el continente, que este fin de semana tenemos la oportunidad de disfrutarlo en todas sus variantes.

DSC08875
Hernán Tamanini junto a Eduardo Ramirez

El zurdo es un hombre de blues, viene trajinando hace años tocando con grandes y sabe lo que es armar un show de cero. Recordó que sus primeros shows como solistas lo encontraron alquilando un salón y allí su padre cobraba la entrada, su madre y hermanos manejaban la cantina y entre los músicos armaban y desarmaban el escenario y el sonido. Algo que la mayoría de los músicos misioneros ha tenido que hacerlo más de una vez.

Es profesor de música, pero “por las giras es como que dejamos un tiempo las aulas, porque este año salieron giras muy extensas y no puedo cumplir con la escuela” comentó. Este es un año que le dedica a la música, su pasión y su “dejamos un poco la docencia”.

Entre las giras previstas para este año tiene programado visitar Brasil Paraguay, Chile. Además de volver a Misiones.

Contó que el año pasado en Ecuador para promocionar la gira por ese país estuvo como jurado en el programa de televisión llamado “La Voz de Ecuador”, junto al uno de Los Bacilos, al cantante de Camila y otra cantante más. Recordó que era bizarrisimo pero le sirvió para que la gente lo conozca, incluso en otra gira actuó en un capitulo “de las verdaderas Mujeres asesinas de Ecuador”.

En cuanto al trabajo con la Princesita Karina, él es el compositor de “Con la misma moneda” y “Sinverguenza”. Actualmente trabaja con Miguel Ángel Robles para componerle canciones y otros artistas como Anto Matei para los cuales hace adaptaciones de canciones al género tropical y popular.

 

Hoy es fundamental la promoción por Internet

 

“Yo creo que hoy en día es fundamental la promoción por Internet” dijo el músico. Explicó que trabaja con el Facebook para promocionar sus shows. “Tengo un agente de prensa que me ayuda, porque o sino no tendría vida, tendría que estar todo el día con Internet” comentó agradeciendo a Andrea Quintero, que es su agente.

“En mi casa cuando llego después de una gira me dicen soltá el teléfono. Muchas veces me quedo hasta las 3 de la mañana hablando con la gente por Internet, viendo como armar las giras y pautando con los productores como Eduardo para ver como coordinamos” explicó.

Valoró que desde que ingresó a Spotify, Amazon, iTunes, Youtube y se actualizó ha logrado llegar a mucha más gente. “Mi agente me dice cada dos por tres viste cuantos te escuchan en la India 18, viste cuanta gente te escucha en Alemania 400 personas, entonces me abrí”.

Pero reconoció que es amante del disco físico, “soy de la guardia vieja, me gusta tener el disco, escucharlo en el auto. Si me quiero bajar el disco de tal, lo pongo en la computadora al CD y lo bajo al teléfono” comentó.

DSC08870
Hernán Tamanini

Sin embargo estar en la red no le satisface, por eso sigue haciendo de forma independiente los discos en versión física. Su último trabajo “Zurdo y Desprolijo” tiene una versión especial donde la caja es de chapa, con un libro redondo y un arte selecto. “Hicimos 5 mil copias y de ellos la productora se quedó con mil y ahora me quedan no más de 200 para vender” dijo feliz el músico.

“Queríamos hacer algo vendible y que sea atrayente para el público, por eso recordé que en USA había visto los discos de Louis Armstrong que venía en lata y estaba muy bueno. Por eso pensé en hacer algo así” explicó.

Recordó que hay otras bandas como la Renga, o Ciro que arman unos discos con un arte muy selecto. “La verdad a veces podes perder plata, pero la gente lo compra todo porque está buenísimo” afirmó.

 

El músico del interior tiene mucha garra

 

El zurdo hablo de cómo ve a los músicos que no viven el Capital y comentó que “tienen mucha garra, el de Buenos Aires están un poco más achanchado, como que está más cómodo. Dice yo voy y toco, sabe que lo van a llamar. Acá es diferente el músico del interior la pelea, sale es músico, productor, manager, plomo, es el que arma los flyer, te manda las invitaciones, te cobra las entradas y por poco te tiende las mesas”.

Recordó que en sus inicios en Buenos Aires el trabajaba así porque los lugares te cobraban por tocar por lo que “alquilaba un local, comprábamos las birras, las gaseosas, los panchos, mi viejo cobraba la entrada, mi mamá y mis hermanos atendían la cantina y poníamos a un amigo a pasar música. Nosotros armábamos el escenario, las luces y el sonido. Pasa que a esta altura termino de tocar y me quiero ir”.

Planteó que el músico que hace eso tiene una satisfacción personal pero debe pensar que para la entrega que hace arriba del escenario debe tener muchos cuidados, desde la voz, hasta lo que va a comer y como dormirá.

Cuando coordinó para venir a Misiones, planteó que “quiero conocer a todos los músicos de acá, por eso le dije a Eduardo que los traiga a todos. Porque me sirve para conocerlos sobre como está la música y poder decirle a un colega che escucha a este armoniquista o a tal músico”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas