Macri anunció su plan de blanqueo de capitales

Después de reconocer que tiene cuentas en Las Bahamas, el presidente Mauricio Macri convocó hoy a «un sinceramiento fiscal» de los «miles de millones de pesos que están en el exterior», y pidió a quienes «se los llevaron porque no confiaron en el Estado» a que «acompañen y sean parte de esta nueva etapa que comienza en Argentina», y los llamó a «repatriar estos fondos».
La iniciativa incluye blanqueo de capitales y modificaciones impositivas que incluirán al impuesto a las Ganancias y la restitución de fondos a las provincias, según comentaban en la Casa Rosada.

Estas iniciativas ingresarán al Congreso Nacional el mismo lunes, según adelantaron la Casa Rosada.

De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de los argentinos fuera del sistema suman unos 220.000 millones de dólares. En fuentes oficiales calculan que un blanqueo exitoso rondaría los 60.000 millones de dólares.
Macri insistió hoy en la necesidad de “crear empleo de calidad a partir de la inversión”, y sostuvo que ahora “no tenemos un gobierno que viene a poner palos en la rueda, a estafarnos, sino a cuidar a todos los argentinos para cruzar ese puente que ya comenzamos a construir”, en el acto de anuncio del proyecto de ley reparatorio para los jubilados que se realizó en el Centro Cultural Julián Centeya, en el barrio porteño de San Cristóbal.

El paquete de medidas incluye una pensión universal para adultos mayores –una suerte de universalización de las jubilaciones-, el pago a los jubilados que tienen fallos firmes (o en vías de quedar firmes) por reclamos de actualización de haberes y una propuesta de aumento del 45% para dos millones de jubilados que no iniciaron demandas judiciales.

La Pensión Universal habilitará el cobro de las mismas Asignaciones Familiares que perciben hoy los jubilados y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI). Quienes reciben esta pensión podrán seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación.

La inversión social de esta medida será de $3011 millones previstos para el primer año.

Para conocer más información, los interesados podrán ingresar awww.anses.gob.ar/pensionuniversal.

En el Gobierno prevén cubrir el costo de la medida con los flujos de fondos del Fondo de Garantía de Sustantabilidad de la ANSeS y, eventualmente, con dinero del Tesoro, en particular con el que ingrese a las arcas del Estado por el blanqueo.

Según cálculos oficiales, el plan costaría unos $ 75.000 millones hacia el segundo año de su implementación. Habría una cifra creciente de recursos necesarios a medida que más personas adhieran. Desde el Gobierno buscan dar inicio al programa este año, pero eso dependerá de los tiempos del debate parlamentario.

Los números que hacen en la Anses indican que los pagos podrían hacerse, al menos en una primera etapa, con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. El saldo hoy acumulado es de unos $ 770.000 millones y las utilidades líquidas suman entre 70.000 y 90.000 millones al año. Pero el proyecto contempla, de todas maneras, la posibilidad de que se vendan acciones que están en el fondo, para lo cual será necesario modificar una ley que lo impide.

Hay tres grupos de personas para las que se harán propuestas de pago. Se calcula que, en total, suman algo más de 2,2 millones. El primer grupo es el integrado por quienes tienen sentencia firme. En este caso, el 50% de la deuda por los montos retroactivos (que no tendrá quita) se cancelaría en efectivo y el otro 50%, en 12 cuotas trimestrales que se irían ajustando según el índice de movilidad. Hoy la Anses tiene pendientes de pago 40.000 sentencias y se estima que próximamente se sumarán unas 30.000 más.
Para quienes tienen una demanda en trámite -unas 300.000 personas-, la propuesta también implicará un pago en efectivo por la mitad de la deuda y 12 cuotas trimestrales para saldar el otro 50%. En este caso, habría un límite al monto que se pague en concepto de retroactivos: ese tope sería de cuatro años, siempre según el proyecto oficial.

Un tercer grupo es el de jubilados que no hicieron juicio, pero que cobran menos de lo que les correspondería si se respetaran los fallos de la Corte. En estos casos, se ajustaría el haber mensual, pero no habría pago de retroactivos. Según datos de la Anses, hay alrededor de 1,8 millones de pasivos en esta situación. Si aceptan la recomposición de su ingreso mensual, deberían comprometerse a no iniciar un juicio por esa causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas