«Lo que sucede no es culpa de la herencia recibida sino por las políticas aplicadas por Macri»

La senadora por Misiones, Sandra Giménez consideró que por las medidas que está tomando el Presidente Macri, es poco posible que habilite el ITC diferenciado para Misiones. Pero consideró que si no se toman medidas urgentes, el sector productivo argentino no será competitivo y se agudizará la crisis económica. Afirmó que «todo lo que le sucede no es por culpa de la herencia recibida, sino por sus decisiones políticas a partir del 10 de diciembre y sobre todo en política económica y energética”.

En cuanto a los pedidos de tarifas diferenciadas para Misiones, indicó que se está trabajando en la “revisión de la política energética nacional”. Consideró que en el Senado la representatividad de las provincias es mayor y las provincias como Misiones pueden hacer mejor sus planteos allí.

Sandra Giménez, senadora por Misiones. MisionesOnline

Para ella “desde que el 16 de diciembre el presidente Mauricio Macri llevó adelante por un DNU el plan energético nacional o la emergencia energética nacional de su gobierno, Misiones y todas las provincias electro dependientes tuvimos una gran crisis sobre la accesibilidad al servicio eléctrico” lo que afecto al sector productivo.

 

Consideró que “las políticas solo se modifican cuando las cinco provincias del sur ven que les aumentan las tarifas”. Ella afirmó que “siempre estuve en contra de las políticas energéticas”.

 

“Realmente es el tiempo donde el sinceramiento y la luz con que tenemos que ver las políticas públicas es de altísima responsabilidad y el Congreso esta en el diagnostico. Pero no se si está a la altura de las soluciones de los problemas” argumento. Recordó que el Presidente había prometido modificar la coparticipación nacional a partir de los fondos de la Nación y “todavía estamos esperando”.

 

“Me pregunto y le pregunto a toda la dirigencia del NEA y NOA que nos pasa, porque si nosotros quisiéramos podríamos hacer valer los votos de las nueve provincias cambiaría la historia. Por lo menos en acciones y deudas pendientes como la Coparticipación Nacional, que nos corresponde por derecho y que hace muchísimo tiempo estamos esperando” planteó la funcionaria.

 

Sobre el ITC diferenciado para Misiones, consideró que “en eso no le vemos esperanza. Ojala que el presidente Macri me tape la boca y que traiga el ITC para Misiones en los 75 municipios”. Recordó que en la década del menemismo el ITC tardo tres años en llegar a Posadas y después llego solo a Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

 

“La verdadera respuesta es cambiar la política económica de la república Argentina y redimensionar en un análisis con mucha responsabilidad. Que todo lo que le sucede no es por culpa de la herencia recibida, sino por sus decisiones políticas a partir del 10 de diciembre y sobre todo en política económica y energética” afirmó.

 

En cuanto a la postura de los intendentes misioneros que denunciaban la fuga de capitales hacia la frontera. Ella explicó que “la velocidad del deterioro de la economía en Buenos Aires tiene un valor, en las localidades del interior y en zona de frontera como en Misiones la velocidad se acrecienta en un mil por ciento. Porque el hoy de querer sobrevivir y alimentar a los hijos está un mercado común que es la triple frontera y las asimetrías se van a acentuar más con las nuevas medidas del Brasil”.

 

Planteó que si no se toman medidas urgentes estas cuestiones “van a deteriorar todo el sistema económicos y productivo de la república. Eso hay que detenerlo con procesos y medidas económicas que tienen que ver con resoluciones, leyes y decretos. Resoluciones de AFIP, decretos del Presidente y leyes de la Nación modificando impuestos para que realmente sean un alivio y puedan bajar los costos de producción y genere una mínima rentabilidad”.

 

Sobre las medidas de Brasil que busca bajar en hasta un 70 por ciento los impuestos en las zonas de frontera, Giménez opinó que “eso debe hacerse aquí también, para poder competir o sino estamos perdidos” dijo concluyente.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas