Cuatro años y medio de cárcel para un paraguayo que cayó con 107 kilos de droga en el puente

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años y medio de cárcel a un joven de nacionalidad paraguaya al que detuvieron en la cabecera posadeña del puente internacional San Roque González de Santa Cruz con un cargamento de marihuana.
El fallo lo firmaron los camaristas Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi, luego de que el imputado se declarara culpable y fuera a un juicio abreviado.
El hecho que llevó a la condena a Aldo Villalba Ayala (25) tuvo lugar el martes 15 de septiembre de 2015, aproximadamente las 15, cuando arribó desde Encarnación, Paraguay, al puesto de inspección de la Dirección General de Aduanas un furgón Toyota modelo Town Ace gris, dominio colocado ABE 649.
Una vez en el sector dársena los agentes intervinientes procedieron a la revisión de la documentación del rodado observando que figuraba como autorizado el ciudadano Cristian Javier Cabrera Vázquez, que no era el conductor.
En el control que se hizo se abrió el portón trasero donde se observó que la baulera estaba vacía, pero al revisar el parante trasero derecho, retirando la cobertura plástica se advirtió la presencia de paquetes envueltos en cinta marrón y film plástico, similares a los que se utiliza para el acondicionamiento de estupefacientes.
Posteriormente, se convocó a los testigos hábiles y juntamente al conductor se procedió a examinar el exterior e interior del rodado, hallando similares paquetes pero en este caso recubiertos con papel de aluminio detrás del asiento del acompañante, en un compartimiento original de fábrica al que se accede quitando una tapa de chapa fijada con tornillos. También había “panes” en la parte delantera del rodado, en el lugar destinado al aire acondicionado, al cual llegaron quitando el paragolpes delantero y una tapa cuadrada colocada en el sector central en el frente del rodado equidistantes de las ópticas, acondicionada especialmente para permitir la colocación y extracción de la mercadería en cuestión.
Ante tal circunstancia, se ordenó una inspección no intrusiva con tecnología rayos x utilizando el camión scanner. Se observó en las imágenes bultos rectangulares con una misma densidad cromática en la parte del parante trasero, detrás del asiento del acompañante y en el sector delantero. Posteriormente, una vez finalizado dicho procedimiento, se trasladó el automotor hasta el sector dársena con fosa donde se retiraron los paquetes visualizados, contabilizando diez los que se encontraron en el parante trasero derecho, luego los que se ubicaban en el compartimiento detrás del asiento delantero, dando un total de treinta y seis y por último los ubicados en el sector delantero. En total, había ciento cincuenta y cuatro paquetes.
El cargamento pesó 107.755 kilogramos. Villalba Ayala terminó preso y luego procesado. Como cayó in fraganti, optó por el juicio acelerado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas