Misiones aprobó reclamo a Nación por regalías y el ITC

a Cámara de Diputados aprobó anoche un fuerte respaldo a la iniciativa de los legisladores misioneros de la Renovación en el Congreso nacional para reclamar que la Entidad Binacional Yacyretá pague las regalías en energía y la aplicación de un ITC diferenciado para los combustibles que se consuman en Misiones para atenuar las asimetrías que se profundizaron con los últimos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, también insta a que el Congreso nacional respalde un pedido de Misiones para reducir el 50 por ciento del IVA a los usuarios del servicio eléctrico y la la eximición del recargo fijado para el fondo de Santa Cruz y reclama que el pago de las regalías hidroeléctricas se efectúe por el equivalente en energía.
La propuesta fue apoyada por todos los legisladores, incluidos los de la oposición. Sin embargo, el radical Germán Bordón cuestionó por qué no se hizo el mismo reclamo al gobierno anterior y pidió la coparticipación de los recursos que se recuperen, para con los municipios.
Sin embargo, el propio Rovira le aclaró que la coparticipación con los municipios no está contemplada en la ley de regalías de Yacyretá, sino en la de Soberanía Energética de Misiones, que se vincula con los futuros proyectos hidroeléctricos que se pongan en marcha a futuro.
De acuerdo a esa ley, Misiones no solo cobrará regalías, sino que negociará beneficios como propietaria del 30 por ciento de la energía que se genere, situación distinta a la que rige hoy con Yacyretá, que distribuye apenas un seis por ciento de la energía entre las provincias afectadas.

Rovira consideró que “el recurso energético es de importancia estratégica para nuestra provincia y es necesario que se implementen herramientas legislativas para que sea más rentable y más sustentable para sus habitantes”.

En su alocución, Carlos Rovira señaló que “la temática energética provincial y nacional es una de las cuestiones más trascendentes, no solo en el pasado sino examinando una perspectiva ahora de pronta recuperación de nuestra economía nacional y las economías provinciales: el sector energético es uno de los sectores estratégicos facilitadores del normal desenvolvimiento económico, crecimiento social, empleo y de tantos problemas que hoy son acuciantes”.

“El proyecto plantea el cambio de una metodología de cálculo de las regalías, ya va a haber otro tiempo para discutir las compensaciones en la regalías que por la diferencia de esta metodología de cálculo, recibió Misiones en los últimos años” explicó el presidente de la Legislatura.
Rovira anunció además que a mediados de junio, cuando el presidente Mauricio Macri vuelva a Misiones junto a su gabinete, el Gobierno provincial presentará un plan de Generación de Energía Alternativa Provincial, con biocombustibles y biomasa como fuentes principales.
El programa está siendo elaborado por el gobierno desde la Secretaría de Energía que conduce el ingeniero nuclear Sergio Lanziani.
El Programa contempla la explotación de la biomasa y otros recursos naturales y estará abierto a la participación privada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas