Del argentino que ayudó a crear la Máquina de Dios: «Hay pocos ingenieros en la Argentina»

Mario Benedetti es un destacado ingeniero argentino que ayudó a construir la llamada «Máquina de Dios», el acelerador de partículas que funciona en el laboratorio CERN de Suiza y que intenta explicar qué pasó después del Big-Bang, la explosión que dio origen al Universo hace más de 13.000 millones de años.

Benedetti -el único científico argentino que participó del proyecto- se encuentra desde el lunes en Misiones, donde está brindando una serie de charlas a las que acuden muchos jóvenes que quedan maravillados por la conferencia en dónde explica el funcionamiento del «acelerador de partículas», pero también relata su experiencia de vida en una charla amena, cautivante y que suele extenderse por varias horas.

El lunes en la UNAM, Sanguinetti arrancó a las 9 y ya habían pasado tres horas y los chicos no paraban de acercarse para charlar con el y hacerle preguntas de todo tipo.

«Cuando a los jóvenes se los incentiva y se les enseña y se habla para ellos y ellos entienden, como todo ser humano en la etapa evolutiva son muy interesados. En la ciudad de Bahía Blanca estuve cinco horas donde nadie se quería mover de la silla, eso me gratifica enormemente», explica este Doctor en Ingeniería que nació en Italia en 1945, pero vivió desde los 2 años en Mar del Plata, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) y da clases en la Facultad de Ingeniería de esa ciudad balnearia.

Sanguinetti brindará mañana su última presentación en Misiones. Será a las 21.30 dentro del ciclo Café Científico, que se realizará en la Sala Mandové Pedrozo (calle Bethoveen 1762). Misiones Online dialogó con Benedetti en el comienzo de su ciclo de conferencias en la provincia y estos fueron sus princpales conceptos:

-¿Cómo vivió esta primera charla en la provincia ante un público muy joven y muy interesado?

-Me sentí muy cómodo, muy bien recibido, me siento halagado de que me den la oportunidad de poder difundir algo que a mi entender tiene mucha importancia para los jóvenes, tenemos una seguidilla de días muy interesantes. Encontré una audiencia receptiva, me hicieron muchas preguntas de la vida, de la máquina, etcétera. Es la primera vez que vengo a Posadas, no conocía y por lo menos en el camino lo que si encontré es mucha gente cuidando el lugar, pienso que lo están poniendo en valor, y celebro esa actitud. Que cada uno empiece a cuidar los pequeños lugares, hasta aqui es lindo y me dan ganas de venir (otra vez) a visitar.

-En su charla hablaba de la importancia de cuidar los recursos naturalres…

-Es absolutamente importante, en mi conferencia empiezo haciendo una alocución en la cual muestro que la decisión de que nuestra especie continúe o no está en manos de los jóvenes actuales y sus hijos, dependerá de lo que ellos hagan que nuestra especie siga en la tierra.

-Siguiendo con este tema, y teniendo en cuenta su formación como ingeniero electrónico.

-Son una manera de generar energía, tienen incovenientes porque invaden territorios que pueden ser útiles, pero genera a su vez un microclima que si es aprovechado puede generar bosques y cambios importantes. Lógicamente, hay intereses que hace que terrenos que se anegan se pierden y gente que no está conforme, hay que analizar cada caso en particular.

-¿Cómo explicaria en pocas palabras qué es la llamada «Máquina de Dios» y cuál fue su rol en ese proyecto?

-La llamada Máquina de Dios o el acelerador de partículas, es un instrumento de física que se utiliza para comprender y hacer investigaciones para aumentar el conocimiento de la evolución del univeso despues del Big Bang. Lo que hace esta máquina a escala microscópica es repetir las mismas condiciones que había unas millonésimas de segundo después del Big Bang. El Big Bang es la epxlosión que le dio origen a todo el universo tal cual hoy lo conocemos, hace 13.840 millones de años.

-¿Para qué sirve?

-A través de esos estudios no solamente podemos entender cómo funciona el universo sino que se producen avances tecnológicos que modifican nuestra vida cotidiana, como la invención de Internet, que se creó en este centro para comunicar a los cientificos del mundo entero. Ha sido un cambio dramático en la vida cotidiana, o las aplicaciones en salud.

-¿Cuál ha sido su rol en la Máquina de Dios?

-Yo soy ingeniero electrónico, trabajaba en instrumentacion electrónica y construcción de equipamiento para fisica, en el CERN me fui transformando en un especialista en fuentes de alimentación para acelerador de partículas, generamos fuentes de alimentación que se encargan de mantener la partículas entre los conductos de aceleración.

-¿La investigación como se encuentra en la Argentina?

-La investigación de la Argentina tiene una característica muy particular, hay pocos especialistas en cualquier tema, con lo cual hace que una investigación esté localizada en los centros de investigación ene especial, con el tiempo ha ido creciendo y se empiezan a inter-relacionar estos centros de investigación, lo que hacen difíciles de evaluar desde el punto de vista científico. Ahora estamos en una muy buena escala y con características propias nuestras, como ser sobrevivientes a lo largo de los años en la ciencia.

-Hubo un incremento en las carreras de ingeniería, eso es positivo…

-Pero para mí es al revés, hay pocos ingenieros, no ha habido tanto ingreso (como se necesita), un problema que yo tenía es que, como hay pocos ingenieros que se reciben, inmediatamente son succionados por las empresas, lo cual está muy bien, ese es uno de los objetivos, que vayan y apliquen sus conocimientos. Pero al haber tanta demanda se hace difícil conseguir becarios para formar grupos de investigación, eso se ha revertido porque en los últimos años hemos tenido subsidios que ha permitido tener becarios dentro de la estructura del Conicet que, inclusive para investigación aplicada, es importante y se ha incrementado, competimos de igual a igual con la industria.

-¿Cómo se presenta el panroama para la investigación en la Argentina con el cambio de autoridades nacioanles?

-Las nuevas autoridades han elegido como el Ministro de Ciencia a la misma perosna (Lino Barañao) que ha estado antes, no he tenido aún contacto con el Ministerio. El 9 de julio nos vamos a encontrar en una reunion para analizar las formación de un conjunto de ciencia en la argentina, para organizar mejor la ciencia, en la cual fui invitado, la gestión ha sido buena, celebro que siga la misma persona.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas