De cada cien pesos que circula en Andresito, 80 se gastan en Brasil dijo Bruno Beck

El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck ratificó que las asimetrías que ha generado la política económica del gobierno de Mauricio Macri afectan a todas las comunas ubicadas en zona de frontera. Otros jefes comunales de Misiones ratificaron esto y mostraron preocupación por como afecta al erario municipal y a la cuestión laboral.

 

Bruno Beck agregó que en la localidad ya cerraron varios comercios así como también ocurrió en San Antonio y Bernardo de Irigoyen. Observó que es consecuencia de la política económica que implementó el gobierno nacional. «Por la situación cambiaria, se potenció con el aumento del combustible porque el que tiene un vehículo va (a ciudades fronterizas brasileñas) y aprovecha, llena su tanque, hace la diferencia y de paso trae mercaderías», comentó.

Pero, además, hay precios «muy bajos» en servicios. «Talleres mecánicos, repuestos, son baratísimos, un 50 por ciento de lo que cuesta en la provincia», aseveró.

Beck indicó que ante esta situación «no podemos hacer gran cosa». Hizo notar que Andresito es un municipio que cuenta con uno de los más bajos índices de coparticipación similar a lo que sucede con Garupá. «A eso hay que agregar la problemática que tiene el comercio fronterizo y el sector yerbatero», expresó.

DSC08674
Bruno Beck

El municipio supera ya los 26 mil habitantes. En el último censo contaban con 18 mil. «El crecimiento tiene que ver con la actividad yerbatera», apuntó.

 

El Jefe comunal cuestionó el precio del laudo de la yerba mate que fijó la Nación. «No tuvo en cuenta los últimos costos de los insumos, combustibles. Entonces, el productor cada vez recibe menos (dinero), el que presta servicios también, por lógica el tarefero también como así los secaderos. Cada vez se achica los valores en el sentido de que cuando se cobra ya no se puede comprar lo que se pensaba a comprar», enfatizó.

 

En tanto el jefe comunal de Santa Ana en la zona sur reconoció que el impacto económico es similar, y que en este caso las asimetrías hacen que las personas pasen hacia Encarnación, Paraguay a comprar dejando de lado a los comercios locales.

Pablo Castro, intendente de Santa Ana. Radio Libertad

“Nuestro municipio esta a la misma medida que los demás en Misiones, estamos ajustados en la coparticipación, cada vez viene menos. Eso hace que no se les pueda dar un aumento salarial como queríamos” explicó. Los empleados igual han recibido un incremento del 25 por ciento al neto de cada trabajador municipal.

 

DSC08663
Pablo Castro

“El pueblo hasta ahora esta caminando, pero es como que cuesta” grafico Castro. Sobre la administración municipal explicó que “tuvimos que ajustar. Pero hay cuestiones muy serias que no mido gastos como la salud y lo social, ahí seguimos invirtiendo” comentó.

 

Explicó que para dar un paliativo a los productores están haciendo una feria municipal que se realiza con fondos de las retenciones a la soja. Reconoció que la recaudación de las tasas municipales vienen bajando siendo enero el mejor mes que tuvieron.

 

“Cuando uno ve que esta transición vienen de Nación, ve que se están frenando los impuestos porque la gente gasta menos y paga menos impuestos” dijo Castro. Que reconoció que hoy por hoy los vecinos para cuidar sus salarios se van a Encarnación, “antes esto no pasaba pero hoy las políticas de Nación han hecho que los ingresos del ciudadano tengan mayor poder adquisitivo en Paraguay”.

 

Waldomiro “Valdir” Dos Santos intendente de San Vicente explicó que en su comuna, “se ha notado una gran parálisis en las ventas. En especial en la venta de muebles y de alimentos. Hay muchos que van a comprar a Brasil o a Paraguay”. Graficó diciendo que “en los comercios se ve a los trabajadores al frente mirando para la calle”.

Valdir Dos Santos, intendente de San Vicente. MisionesOnline

Para el intendente “es preocupante, porque cuando la plata no gira en el pueblo de uno, donde va a parar. Se va para otro lado y no estamos viviendo una situación muy agradable”. Planteó que esto afecta a la recaudación municipal que los obliga a salir a cobrar para afrontar con los gastos municipales.

En San Vicente 300 personas quedaron sin trabajo por el parate de la obra pública

DSC08658
Valdir Dos Santos

“Estamos esperando de mes a mes, la recaudación bajo, la coparticipación también bajo. No hay obras en marcha. Todo esta parado” explicó Dos Santos. Recordó que estaban en construcción el hospital, obras viales y de construcción de viviendas que al estar paradas, dejan sin trabajo a unas 300 personas.

 

Explicó que la coparticipación “apenas alcanza para los sueldos. Somos seis municipios que estamos más afectados, recibimos la mitad de lo que reciben los demás. Eso nos esta complicando mucho y nos obliga a buscar otros fondos para poder mover toda la estructura municipal que es una inversión importante por día”.

 

Se mostró a la expectativa sobre la posibilidad de recuperar los fondos de las obras nacionales que han quedado paradas.

 

Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle comentó que están pendientes de lo que pasa en el sector productivo y mostró preocupación por el tema yerbatero, que aún sigue sin resolverse. “De alguna manera que eso se soluciones nos da una fortaleza en el ámbito financiero de todas las estructuras que están en ese sector” explicó.

Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle. MisionesOnline

Recordó que la producción yerbatera “genera movimiento económico en el sector comercial no solo en el industrial”. Por ello tanto interés de la comuna para que se solucione y el sector productivo trabaje a pleno.

DSC08654
Eldor Hut

En cuanto a las obras se mostró esperanzado que este año se inaugure la sede del Banco Nación, lo cual les ahorrará muchos gastos en movilidad a los ciudadanos de la zona centro. “Las obras que llevamos adelante avanzan a un ritmo mucho menor del que quisiéramos, pero estamos tratando de que se siga trabajando” remarcó Hut.

 

Destacó la finalización del nuevo Hospital, pero planteó que otras obras necesarias como el parque lineal, la obra del instituto de nivel superior que son carreras necesarias para los jóvenes del municipio y el nuevo edificio municipal. Explicó que están trabajando con Vialidad Nacional para mejorar el acceso a los centros educativos ubicados en cercanías a las rutas nacionales.

 

“Debemos hacer una proyección de la zona urbana para determinar cuales son los puntos más críticos, en cuanto al acceso de los puntos turísticos y o educativos para mejorar la seguridad vial” destacó el intendente.

 

Remarcó que la coparticipación “apenas alcanza para los sueldos y estamos viendo como pagaremos el aguinaldo”. Comentó que la recaudación municipal ha bajado por los problemas tabacaleros, tealeros y yerbateros que se han dado en la provincia.

 

“No es solo por la recaudación, sino que se genera todo un problema social que recae en el municipio” recordó Hut. Al considerar que si hay gente que se queda sin trabajo por los problemas del sector productivos buscan ayuda del municipio para paliar la crisis.

 

El intendente de Leandro N Alem, Diego Sartori indicó que “no hay ningún movimiento en las obras en viviendas”. Para paliar la situación indicó que están “siguiendo con las obras del cordón cuneta y empedrado usando los fondos de la Soja, que han venido bien el mes pasado”.

Diego Sartori, intendente de Leandro N Alem. MisionesOnline

Reconoció que están recortando obras que no sean urgentes, solamente están trabajando en “cosas esenciales de la política de Estado”. Reconoció que “estamos expectantes a ver que pasa con la coparticipación, con los recursos que no llegaron y con el fondo de la soja que viene. Estamos expectantes a que se empiece a mover todo”.

DSC08659
Diego Sartori

 

Sobre la economía de la comuna remarcó que se resintió el sector comercial, lo cual impacta en las tasas que cobra el municipio por los servicios que se brindan. “Cuidamos mucho los centavos del erario público, por lo que no nos agarra sorpresivamente. Sino que estamos más cuidadosos con las inversiones que teníamos previstas, solo priorizamos hacer frente los gastos corrientes, como ser limpiar la ciudad, recolección de residuos y seguridad vial” dijo Sartori.

 

Explicó que también en cuanto a salarios la coparticipación les permite solo “pagar sueldos y aportes. Antes nos sobraba y ahora solo empatamos. Ni siquiera nos sobre para los gastos corrientes”. Sin embargo ya han previsto en los meses anteriores que fueron mejores los fondos para el aguinaldo del personal.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas