Buscan imponer la siembra temprana y un cupo mínimo de entrega en el sector tabacalero

Referentes del sector reconocieron que este año será uno de los de menor producción de burley. Para mejorar los resultados en la próxima campaña proponen anticipar los tiempos de siembra y cosecha para evitar pérdidas por factores climáticos. Otro de los cambios que se pretende introducir es imponer un mínimo de entrega para poder acceder a la obra social. Argumentan que gente que no produce tabaco compra una pequeña cantidad a algún colono y se inscribe como productor para tener cobertura médica prácticamente  gratis, lo que desfinancia a las entidades tabacaleras.

Representantes de los distintos sectores involucrados en la cadena de producción y comercialización de tabaco vienen sosteniendo reuniones con el objetivo de definir cambios para mejorar la situación de la actividad. La baja en la producción, el desfinanciamiento de las entidades de productores fueron temas centrales que se analizaron.

En lo que representa una medida no exenta de polémica, este año finalmente se establecerán cupos mínimos de entrega de burley, según lo anticipó el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereyra. El funcionario anticipó que a partir de la próxima campaña, quien entregue menos de 500 kilos dejará de ser considerado un productor y con ello no tendrá cobertura de la obra social.

La medida responde a un reclamo histórico de los gremios, actores que se ven perjudicados al tener que financiar la cobertura médica de personas que prácticamente no hacen ningún aporte. Detallaron que hay personas que no se dedican a la producción de tabaco, pero compran unos pocos fardos a algún productor, los entregan como propios y con ello tienen cobertura médica. Señalaron que hay casos de gente que no llega a entregar 100 kilos por año, pero genera costos por millones de pesos anuales en cobertura médica.

Caída en la producción

Otro de los temas que preocupa es la caída en la producción, que en dos años se redujo a la mitad: de los 37 millones de kilos que se acopiaron en 2014, se pasará este año a menos de 20 millones, según estimaciones de las entidades. Desde la industria aseguran que los grandes compradores ya anticiparon que si la provincia no levanta su producción, será muy difícil reservarle un cupo.

El factor climático, especialmente el granizo y las copiosas lluvias aparecen como en los principales responsables de esta merma. Tanto en la presente campaña, como en la anterior, se obtendrá mucho menos volumen que el planificado durante la etapa de siembra.

Para disminuir las pérdidas ocasionadas por el clima, desde la Cooperativa Agroindustrial de Misiones proponen adelantar los tiempos de todas las actividades. El presidente de la entidad, Jorge Kappaunn aseguró que de ese modo se podría planificar mejor la campaña y se evitarían los inconvenientes que cada año sufren los productores, quienes muchas veces no pueden hacer otra cosa que ver cómo se deteriora su producción en los galpones.

Destacó en este sentido la madurez del sector, tanto de las entidades que representantes a los productores como de la industria “creo que las experiencias de los últimos años hizo que dialogáramos pensando en disponer más medidas que favorezcan a los productores, ellos   quieren entregar cuanto antes, porque es la forma en que le ingresan los pagos, cuanto antes mejor”.

Con esta medida, dijo Kappaunn, “trabajaremos de manera ordenada, sin superponer las zafras, como en este año, y también los anteriores,  cuando aún no se termina el acopio debemos comenzar a distribuir los insumos para la próxima, así solo sumamos inconvenientes”

Está probado, agregó “por cada mes que el productor guarda su tabaco en los galpones pierde alrededor de un 10 por ciento en kilos y ni hablar de la calidad”

El nuevo cronograma de la zafra

Con relación al nuevo calendario tabacalero, Kappaunn manifestó que  “el adelantamiento es posible, en Brasil lo hacen hace muchos años, acá se hacía más por una cuestión cultural, creo que es una medida acertada”

La CTM comenzó hace algunas semanas con la distribución de los insumos para que antes de finalizar el mes comience la siembra. Las plantaciones están previstas para el mes de agosto.

Sobre la zafra que se inicia hay expectativas en el sector en que el clima ayude a los tabacaleros y que los números sean muy superiores a las de las dos últimas, muy castigadas por los fenómenos climáticos. El sector espera recuperar su posición en el mercado que permita buenos ingresos al productor y además mantener los mercados internacionales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas