Por el contrabando Brasil reforzará y militarizará sus fronteras con 15 mil hombres y hasta un satélite

Lo anunció en la tarde de hoy el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país. El nuevo presidente interino Michel Temer creará un comité para coordinar las acciones del control de las fronteras, incluida la que tienen con Misiones y el resto de la Argentina. Se refirieron a puntos concretos, como las Tres Fronteras. Desplegarán a unos 15 mil agentes, entre policías, soldados y civiles, y alquilarán un satélite a Israel para controlar los movimientos. Estará integrado por la Policía Federal, Hacienda, Defensa, las fuerzas armadas y la Agencia de Inteligencia.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa con los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil), José Serra (Asuntos Exteriores) y Raul Jungmann (Defensa), después de reunirse con el presidente Michel Temer.

«¿Cuál es la idea del Gobierno? Coordinar [por el Comité] acciones que ya realizan la Policía Federal, la Receita Federal (Hacienda), el ministerio Defensa, las fuerzas armadas y la inteligencia, a través de la Abin (Agencia Brasilera de Inteligencia). El objetivo es hacer que las acciones sean permanentes y no episódicas”, dijo Serra. El ministro agregó que “por otra parte, es poder ampliar el trabajo con miras a la cooperación bilateral entre los países «.

En la conferencia también se informó que alquilarán un satélite a Israel para monitorear los movimientos en las fronteras y  que la operación que iniciarán en pocos días contará con la participación y despliegue de unas 15 mil personas de los organismos involucrados, en las fronteras del Brasil.

Serra puntualizó que las acciones se coordinarán con los países vecinos y buscarán combatir el contrabando. Dijo además que por año entra ilegalmente a Brasil mercadería por un monto de 30 billones de reales.

Por su lado Eliseu Padilha aseguró que «por decisión del presidente Michel Temer, hemos creado un comité ejecutivo de la coordinación y el control de las fronteras, una idea que ya era vieja en la estructura administrativa de Brasil».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas