Acordaron una suba de 25 por ciento en el precio de la caña y la zafra comenzará el lunes

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y los productores cañeros del Alto Uruguay definieron hoy los precios de la materia prima para la elaboración de azúcar y alcohol: la tonelada de caña convencional se pagará 681 pesos y la de caña orgánica, 785 pesos. Además se abonará un 12 por ciento en concepto de dulzura. Los colonos cobrarán 70 por ciento al momento de la entrega y el saldo a 30 días. Los precios volverán a discutirse a mediados de agosto.

Terminadas las tareas de preparación del Ingenio de San Javier, productores y funcionarios del Ifai se reunieron ayer para discutir los precios de la caña de azúcar. Tras una áspera negociación se estableció un incremento de 25 por ciento en relación a los valores pagados el año pasado. El presidente del organismo provincial, Ricardo Maciel, comenzó ofreciendo una suba de 20 por ciento, propuesta que fue rechazada en duros términos por los productores presentes, quienes  pretendían una suba de al menos 40 por ciento.

Durante la asamblea los productores argumentaron que sus costos se habían multiplicado por subas en insumos y mano de obra y que la inflación elevó significativamente el costo de vida. Desde el Ifai reconocieron los planteos de los colonos, pero aseguraron que el incremento de 25 por ciento otorgado es lo máximo que puede ofrecer con la capacidad de financiamiento de la que dispone.

“Estuvo fea mismo la discusión. Uno comprende la situación de la provincia y del país y que se generó una crisis. Estamos todos los productores, no solo los cañeros, también los yerbateros y los tealeros. Este 25 por ciento no es lo que esperábamos, pero con la clausula de dulzura y con el compromiso de que se volvería a revisar el precio en dos meses, nos vamos un poco más conformes. Nos hubiera gustado tener un mejor predio, pero esto es lo que se consiguió”, señaló Oscar Becker, presidente de la Asociación Cañeros Zona Sur.

Los productores lamentaron además que la zafra nuevamente no va a empezar a inicios de mayo, aunque valoraron que se haya adelantado más de 20 días en relación al año pasado. “Lo ideal sería comenzar a inicios de mayo, por cuestiones de clima. Tenemos que empezar con el primer frío, si no se extiende demasiado la cosecha y seguimos cortando caña en pleno verano”, remarcó.

Por su parte, Daniel Tymcziszyn, uno de los productores presentes en la asamblea, destacó el compromiso del Ifai de reabrir la discusión de precios en la primera quincena de agosto en caso de que la inflación así lo justifique.

Destacó que hay mucha caña en las chacras, porque el clima en los últimos meses fue propicio para el desarrollo de las plantas y porque hay producción acumulada de años anteriores. “Hay caña de hasta cuatro años, esperemos que se pueda entregar todo”, dijo.

Esfuerzo de la provincia

Al finalizar la reunión, Maciel destacó el acuerdo alcanzado, más allá de que el consumo esté estancado. Remarcó que este año volverán a reunirse con los productores todas las veces que sea necesario para hacer un seguimiento de la zafra. “Si la cuestión económica se modifica para peor, volveremos a sentarnos a discutir el precio”, agregó, ante un pedido que hicieron los cañeros de rever el precio si sigue creciendo la inflación.

Este año, a diferencia de los cuatro anteriores, el encuentro se desarrolló en San Javier a pedido del alcalde de este municipio. “Este año el intendente colaboró mucho en esta reunión, porque esta actividad genera mucha mano de obra. Con todos los inconvenientes que existen, el gobierno provincial hace un esfuerzo importante para sostener la fábrica”, subrayó Maciel.

También los jefes comunales se mostraron satisfechos por el acuerdo, porque significa un importante movimiento económico para sus municipios. Por su parte, los productores expresaron que se logró un buen precio, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan los yerbateros y tabacaleros. “Es un buen logro, sobre todo por el pago que se abonará el 70% a los pocos días de la entrega y el restante a 30 días”, afirmó Silo Pereyra, productor de la zona.

Tras la definición del precio, se estipuló que este miércoles comenzará una molienda de prueba para ajustar el trapiche. Con un cronograma establecido por zonas y la entrega en primer lugar de caña de dos años, oficialmente el lunes 30 arrancará la zafra 2016.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas