“Misiones mantendrá inversiones en salud, educación, la cuestión social y los salarios públicos”

“Misiones, tiene una economía financieramente equilibrada”, afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Destacó  que “el Gobierno renovador fue previsor y, por eso no tenemos sobresaltos”.

“No vamos a emitir ni bonos y ni letras como si lo deben hacer otras provincias para salir de situaciones financieras difíciles”, indicó.

Safrán defendió, asimismo, la política tributaria de la provincia que, según observa, permite mantener recursos que de alguna manera compensan la caída de la recaudación nacional. Explicó que al caer la coparticipación se hace necesario ajustar el gasto también en Misiones, pero afirmó que se mantendrán las inversiones en  salud, educación, la cuestión social y los salarios de los empleados públicos. No obstante marcó como un drenaje de recursos las asimetrías de precios con Brasil y Paraguay y reiteró la necesidad de contar con un ITC diferenciado.

¿Cómo está posicionada la economía misionera ante el escenario nacional que se está viviendo?

Es un escenario complejo. Nos encontramos con grandes asimetrías con los países vecinos. Misiones tiene un 90 por ciento de su frontera con Paraguay y Brasil y hoy por hoy con la situación del Real y el Guaraní y con el valor de nuestra moneda hace que se produzca mucha diferencia con estos países en cuanto al precio de las mercaderías. Ahora se le agregó  el precio de los combustibles que, debido al último aumento dejó a la provincia muy por encima del precio de venta en esos países. Esto produce que la gente además de cruzar a cargar nafta también aproveche para adquirir mercaderías y, por consiguiente el dinero que debería circular en Misiones, circula en los países vecinos. Esto produjo la inmediata reacción del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira quienes le solicitaron al ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gray la reducción del ITC. Ya le hemos acercado información a la gente de Hacienda y del Ministerio del Interior sobre este tema que de aprobarse paliará un poco la situación. En otros rubros vivimos una situación disímil: el precio de la yerba es una cuestión que se generó a partir de una situación oligopólica de algunas empresas que están tratando de hacer bajar los precios de la materia prima. El hecho de financiar la cosecha de yerba dándole dinero a los pequeños y medianos secaderos para que puedan contar con liquidez a través de créditos subsidiados de la Nación; la provincia y el Inym a 180 días permitirá que estos secaderos salgan a comprar yerba al contado y al precio oficial (4,80 pesos el kilo) que hoy tiene la hoja verde.

¿Se planteó a la Nación el problema maderero?

En el tema maderero lo sucedido fue que hubo primero autorización de importación, es decir que se levantó por unos días la licencia automática de estos productos y, en esos pocos días los importadores hicieron stock para varios meses. Esto ya se cortó pero el stock de los importadores fue suficiente para abastecer al mercado interno y dejar sin vender a los empresarios locales. La diferencia de precios es imposible de empardar porque en Brasil el precio del metro cúbico de madera se ubica en torno a los 3.000  de pesos y en la Argentina 8.000. Por más que se bajen los impuestos no hay forma de competir con el mercado brasileño y uruguayo.

El titular de la cartera económica insistió en que las finanzas misioneras están equilibradas merced a una previsión para poder cumplir los compromisos “sin mayores inconvenientes”.

“En este tipo de variaciones económicas, cuando la recaudación tiende a bajar porque la actividad económica se resiente, naturalmente impacta en la coparticipación federal que recibe la provincia. Eso hace que nosotros también debamos ajustar  los gastos y, lo primero que se ajusta es la obra pública. Si bien mantenemos un ritmo de para concluir con obras que están a punto de finalizar, esto no quita que hayamos realizado un ajuste, para mantener como veníamos haciéndolo lo que se refiere a salud, educación, la cuestión social y los salarios de los empleados públicos.

Algunos provincias, como Córdoba, Corrientes o Tierra del fuego está analizando emitir bonos provinciales. ¿Misiones seguiría el mismo camino?

No es un tema prioritario para Misiones. El Gobernador fue muy claro en su discurso del 1 de mayo cuando dijo que cambiaron los paradigmas. Que únicamente podría endeudarse la provincia para la realización de obras públicas; pero no es algo que lo hagamos ya. No es una decisión tomada como sí lo están haciendo otras provincias. Esto tiene que ver con el hecho de que Misiones se caracterizó bajo el gobierno de la Renovación por financiar las obras con recursos propios y, eso nos ayuda a no tener que tomar deudas bajo la emisión de bonos  o letras. Hoy, hay obras tanto del Iprodha como de Arquitectura o Vialidad Provincial que las estamos financiando con fondos propios con ritmo menor al del año pasado, pero esto es natural porque la recaudación disminuyó.

 

¿Se mantiene la política tributaria?

Debemos terminar con el mito de que Misiones tiene la tasa de impuestos más alta del país. Un grupo de consultoras independientes que trabajan con nosotros demuestran que a nivel nacional Misiones está en el medio de la tabla. Tenemos una buena base imponible y, eso hace que la mitad de los recursos que tiene la provincia provengan de impuestos provinciales. Esto lo destacamos porque nos permite llevar adelante un montón de políticas que si no, no podríamos. Por ejemplo tenemos un sistema de salud fortalecido, llevamos adelante obras públicas, invertimos en educación, la implementación del boleto estudiantil, son algunas de los hechos que puede mostrar el Gobierno misionero. Mostramos una provincia en pleno crecimiento. Por ejemplo una empresa que desea radicarse en Misiones, si no tiene rutas como se deben u hospitales o escuelas equipadas, no se instalaría.

 

¿Hay recursos para los municipios?

Más allá de la coparticipación provincial que les corresponde por ley y que la distribuimos en forma automática, a diferencia de otras provincias donde los municipios deben pedir por favor que se les envíe el dinero coparticipable;  siempre estamos ayudando a los municipios. Igualmente le solicitamos a los intendentes que sean responsables en el manejo de las cuentas porque la provincia no está en condiciones de salvataje permanente a los municipios. A cada momento estamos enviando a los municipios la situación financiera de la provincia y, además le solicitamos a los jefes comunales que sean previsores para que no tengan sobresaltos y puedan llegar al mes de junio sin problemas para abonar sueldos y el medio aguinaldo del primer semestre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas