Madereros cortaron la ruta en Montecarlo por reducción de jornadas

Unos 150 empleados de la empresa Henter, que fabrica laminados de madera, cortaron la ruta 12 hoy desde las 10 hasta las 13. Protestan porque una notoria caída en la demanda obligó a la compañía a reducir jornadas laborales y con ello, los ingresos de los operarios. Aseguran que la situación es similar en el resto de las empresas, algunas de las cuales ya iniciaron proceso preventivo de crisis. Exigen que se agilicen la aplicación del programa Repro.

La crisis de la industria forestal volvió a propiciar una protesta en el norte de la provincia. Esta vez fueron los obreros de la empresa Henter ICSA quienes salieron a la ruta en defensa de sus fuentes de trabajo. Interrumpieron el tránsito sobre la ruta 12 a la altura del acceso a Montecarlo durante tres horas, desde las 10 hasta 13, en períodos de 40 minutos por hora. Anunciaron otra manifestación en el mismo lugar que se realizará mañana miércoles.

Domingo Paiva, secretario adjunto del sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria de madera de la zona explicó que la mayoría de las empresas recortó jornadas, lo que provocó una inmediata caída en los ingresos de los trabajadores.

La empresa en cuestión redujo de cinco a tres días de trabajo semanales y además achicó la cantidad de horas por día, lo que determinó que los ingresos de los operarios bajen a la mitad. Algo similar ocurrió en otras empresas del ramo, como Laharrague Chodorge y Coama SA, la primera una forestadora y aserradero y la segunda una planta de terciados y compensados fenólicos.

En todos los casos la caída en la actividad responde a una disminución en la demanda del mercado interno, que los empresarios atribuyen al ingreso de material importado de China y Brasil que llega al país a precios inferiores a los costos de producción local y a una reducción en la construcción. El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se refirió al tema en su visita Misiones el jueves último, cuando reconoció que a inicios de año se autorizó la importación de grandes volúmenes de terciados y aglomerados, lo que permitió la acumulación de un stock que todavía no se agotó.

El reclamo de los convocados,  es la inmediata aplicación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), en el marco del cual el Gobierno nacional paga parte de los salarios de trabajadores de empresas que atraviesan procesos de crisis. Afirman que tanto las empresas, como los trabajadores y el Gobierno provincial ya cumplieron con los trámites para acceder a ese beneficio y solo resta que la Nación cumpla su parte.

Gabriel Valenzuela, uno de los manifestantes en la protesta de ayer, explicó que la fábrica de terciados Henter emplea a 178 trabajadores que cobran por quincena. Detalló que su jornada laboral había bajado de cinco a cuatro días semanales, pero recientemente volvió a reducirse, esta vez a tres días. Indicó que generalmente trabajaban de 10 a 12 días por quincena, pero ahora con suerte trabajan seis días.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas