Macri oficializó la postulación de Susana Malcorra para la ONU

“Trabajaremos para apoyarla, siempre creyendo que unidos, ella desde su lugar y nosotros como país y como región, tenemos muchas más oportunidades de futuro”, aseguró el presidente Mauricio Macri al dar a conocer hoy las razones por las que postuló a la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

“Es una candidata excepcional. Tener a una secretaria general de Naciones Unidas que conoce nuestro país y a la región será un enorme espaldarazo para todos”, afirmó El Presidente.

Dijo que “en línea de apostar a no sentirnos menos, a poder ser parte del mundo, no tener miedo a la globalización, sino tomarlo como un desafío y una enorme oportunidad, es que damos este paso adelante de impulsar a Susana como candidata”.

Ratificó que la Canciller tiene “una gran trayectoria internacional tanto en el sector privado como en el público y eso le da una enorme flexibilización y conocimiento en un mundo tan complejo, donde debe haber una interacción entre los sectores público y privado y la sociedad civil”.

Macri subrayó que la postulación “es coherente con lo que intentamos en política exterior, que es volver al mundo”.

“La Argentina tiene mucho que aportar en seguridad alimentaria y energética, enormes recursos para producir más alimentos y energías renovables; por eso queremos ser protagonistas de lo que viene”, puntualizó, al explicar, en casa de Gobierno, los motivos de la candidatura, junto a Malcorra; la vicepresidente, Gabriela Micchetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Y cuando me refiero a temas que agobian a la humanidad, me refiero a la paz mundial, al cambio climático, a temas de terrorismo, a la defensa permanente de los derechos humanos”, remarcó.

Macri afirmó que “la política exterior es un vehículo que nos ayuda al desarrollo de la comunidad y a la construcción de soluciones concretas para que nuestra gente viva mejor”.

Recordó que “la Argentina tiene una larga tradición diplomática, con gente muy capacitada que ha cumplido roles muy importantes”.

“Fuimos el primer país en presidir el Comité de Desarme de Naciones Unidas, presidió las comisiones que idearon la Conferencia de Cambio Climático en Kioto, cumplió un papel destacado en la búsqueda de la paz en Medio Oriente y fue siempre activo en la participación de la no proliferación nuclear y el control de armas químicas”, enumeró.

El Jefe de Estado señaló que “es muy importante que sea una argentina que se postula en este cargo, que hace 24 años no se ejerce por parte de un líder latinoamericano y nunca fue ocupado por una mujer”.

El Jefe de Estado postuló formalmente  a Malcorra través de una carta que envió el viernes 20 de mayo al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura  de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del Secretario General.

Estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas