La Nación tuvo que retroceder con el tarifazo energético a la Patagonia

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaron esta tarde una rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de gas de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa), que, a partir del 1 de abril pasado, no abonarán más de 400% de aumento en el servicio de gas. En tanto, las pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50% de las facturas correspondientes al período abril-septiembre 2016, y la otra mitad podrán financiarla para ser abonada en 2 cuotas iguales, la primera entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y la segunda entre octubre de 2017 y marzo de 2018, sin interés.

“Por directiva del presidente Mauricio Macri, decidimos emparejar, ponerle un tope, al aumento en la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado al resto del país. Los gobernadores nos trajeron la angustia válida que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país que en el invierno sufren más el aumento de tarifas. Reconocen que es la zona del país donde la tarifa estaba más atrasada, pero también plantearon la preocupación por este aumento que, más allá del promedio en algunos casos llegó al 1500%.”, señaló Frigerio durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

En ese marco, el ministro Frigerio destacó la reunión de trabajo que mantuvieron ambos funcionarios con un grupo de gobernadores y recalcó que “nunca se cortó el diálogo y en base a eso se llegó a esta determinación”.

“Es una preocupación que compartimos en conjunto. Sobre todo en este caso puntual de la Patagonia, aunque también esa preocupación está abierta al resto de las regiones”, indicó Frigerio, que adelantó que la semana que viene habrá nuevos encuentros con gobernadores.

Por su parte, el ministro Aranguren aseguró: “Que se judicialice el tema no va a hacer que haya más gas en la Argentina. Nuestro objetivo fundamental es que haya más producción de gas en nuestro país, y por lo tanto ese es el fin de estar recomponiendo los cuadros tarifarios, obviamente atendiendo la situación de cada familia argentina que consume gas.” Y agregó: “estamos maximizando los volúmenes de importaciones de gas, para evitar los cortes en invierno a la industria y al GNC. Debemos recuperar la producción nacional de gas, que en los últimos 10 años cayó un 26%.”

En la reunión, estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Rioja, Sergio Casas; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario Das Neves; y de Catamarca, Lucía Corpacci. Además, asistieron los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González y de Buenos Aires, Daniel Salvador; y ministros del área energética de las provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas