Consejos de desarrollo de la región participan en espacios de integración fronteriza del MERCOSUR

Representantes de instituciones de frontera de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este se reunieron en Montevideo, Uruguay, con autoridades del MERCOSUR para participar activamente del Sub Grupo de Trabajo N°18 (SGT N°18)  que está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Partes y apunta a brindar atención a las problemáticas comunes que viven las poblaciones en zonas fronterizas.

 

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, los días 19 y 20 de mayo se realizó la reunión ordinaria del Sub Grupo de Trabajo N°18 (SGT N°18) “Integración Fronteriza”, en la cual se analizaron diversos temas de interés, oportunidad de la que participaron las autoridades de los consejos de desarrollo y miembros del proyecto Fronteras Cooperativas, el director  Mario Camargo de Foz de Iguazu (CODEFOZ), el presidente Jorge Florentín y la directora Paula Fleitas de Puerto Iguazu (CODESPI) y la secretaria Miriam Medina de Ciudad del Este (CODELESTE).

La convocatoria fue realizada el representante del MERCOSUR, Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha), y el coordinador Nacional del SGTN 18, Embajador  uruguayo Cesar Ferré.

En la ocasión se realizó el lanzamiento público del SGT Nº18 “Integración Fronteriza” con participación de: autoridades nacionales, departamentales y representantes de organismos regionales de financiamiento.

Al evento de lanzamiento del SGT N°18 participaron representantes de los Estados Parte del MERCOSUR, así como el Embajador Gabriel Bellón, coordinador nacional del GMC; Embajador César Ferrer Burlé, coordinador Nacional del SGTNº18; Dr. Florisvaldo Fier, Alto Representante General del MERCOSUR; Daiana Ferraro, coordinadora de la Secretaría del MERCOSUR; Sergio Botana, presidente del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR; y Nelson Fernández, director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Mercociudades.

 

Integración Fronteriza

Durante la XLVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), fue aprobada la creación del Subgrupo de Trabajo N° 18 “Integración Fronteriza” (SGT Nº 18), en el ámbito del GMC. El mismo brindará amplia atención en diferentes tópicos a las poblaciones que viven a lo largo de nuestras fronteras.

El SGT Nº 18 está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Partes, y está conformado por un miembro titular y uno alterno, e integrado, asimismo, de acuerdo a los temas específicos a ser tratados en el ámbito de su agenda, por representantes de alto nivel de los órganos técnicos con competencia en cada caso. Además, el Subgrupo puede establecer las comisiones y subcomisiones que considere necesarias para su funcionamiento.

Asimismo, el SGT Nº 18 tratará cuestiones relativas a salud, educación, trabajo, migración, transporte, infraestructura, desarrollo urbano, desarrollo económico, pueblos indígenas, cooperación, integración productiva y otras destinadas a impulsar la integración entre comunidades de frontera.

Para eso, el Subgrupo realizará articulaciones con otros órganos y foros que trabajan temas específicos relativos a la cuestión fronteriza coordinados por el Consejo del Mercado Común (CMC), tales como: Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP); Reunión de Ministros de Agricultura (RMA); Reunión de Ministros de Educación (RME); Reunión de Ministros del Interior (RMI) y; Reunión de Ministros de Salud (RMS).

 

El impulso de Fronteras Cooperativas y los Consejos

Fronteras Cooperativas es un proyecto del SEBRAE (Servicio Brasilero de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa) creado con el objetivo de promover un ambiente favorable para el desarrollo de la región trinacional.

Con el apoyo de CODEFOZ (Consejo de Desarrollo Económico Social y Ambiental de Foz de Iguazú), se crearon los Consejos en Ciudad del Este (CODELESTE) y en Puerto Iguazu (CODESPI), encontrando de esta manera un método de comunicación eficiente entre los tres municipios limítrofes, fomentando la asociatividad, la institucionalidad, promoviendo el gobierno participativo e inclusivo.

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas