Un ex funcionario de Menem y De la Rúa se incorpora al equipo de Prat-Gay para potenciar el mercado de capitales

El economista Miguel Kiguel, ex funcionario de los gabinetes económicos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, será el referente de un equipo especial que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas que se dedicará a diseñar instrumentos y normativas destinadas a facilitar la operatoria en el mercado de capitales local.

«Ya está redactado el comunicado y lo tengo sobre mi escritorio, pero está al salir», reconoció a Télam el secretario de Finanzas, Luis Caputo, a mediados de la semana pasada.
Caputo aclaró que el anuncio será el de la conformación del equipo, «que ya está diseñado» y que en principio no será acompañado con una medida concreta.
La confirmación de que un hombre con reconocida experiencia en el tema, como Kiguel, es esperada con expectativa por los distintos actores del mercado de capitales local.
La necesidad de crear nuevas herramientas financieras cobró forma luego que Banco Central saliera fuerte a absorber inversores a través de la colocación de Lebacs, con tasas en torno al 37% que operan como una aspiradora de inversores.
El miércoles pasado, al participar de un seminario organizado por Latin Pannel, Caputo remarcó que uno de los desafíos de la Argentina es «el desarrollo de un mercado local» fuerte.
Habló de «transformar» esa costumbre de la Argentina «que siempre prefiere buscar financiamiento internacional. Haremos un esfuerzo enorme por desarrollar el mercado local» dijo el funcionario.
Tras lo cual agregó que ese va a ser uno de los objetivos a desarrollar durante «los próximos tres años».
«Hay que educar a la gente, simplificar reglamentaciones» y generar es escenario para que «no nos paralicemos ante shocks externos», sostuvo Caputo.
Ese día, Kiguel -vicepresidente de la consultora MegaInver- formaba parte del auditorio que escuchaba las palabras de Caputo.
«Por ahora estoy diseñando propuestas que faciliten el desarrollo del mercado local, pero desde mi escritorio. La definiciones llegarán tras el anuncio del Secretario» con la designación, dijo Kiguel a Télam.
Minutos más tarde, Caputo y Kiguel se saludaron e intercambiaron palabras en los pasillos del hotel Hilton, donde se desarrolló el encuentro. 
Los operadores de la city porteña están expectantes del anuncio y de noticias que puedan revertir el humor de la plaza de las últimas jornadas donde el principal índice de la Bolsa de Comercio perforó hacia abajo los 13.000 puntos. 
Kiguel, que se desempeñó como secretario de Finanzas durante el segundo gobierno de Carlos Menem, tendrá el mandato de la actual administración de engrosar fuertemente el volumen de negocios existente en la plaza local en el plano bursátil, que se encuentra en la actualidad dentro del menor nivel histórico de participación de parte de ahorristas.
Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas