«El Papa no alienta a ningún sector político», afirmó el titular de la Pastoral Social

Monseñor Jorge Lozano explicó que a nivel local como mundial el Papa Francisco alienta la «cultura del encuentro» y en ese contexto se deben interpretar encuentros como los que mantendrá en los próximos días con la titular de madres de plaza de mayo, Hebe de Bonafini.

El titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, sostuvo este domingo que el papa Francisco «no alienta a sectores políticos» sino a «los más pobres y los más frágiles», y pidió interpretar sus actitudes en orden a promover «la cultura del encuentro y la amistad social» en Argentina.

«Tanto a nivel local como mundial el papa Francisco alienta lo que él llama la cultura del encuentro y trabajar por la amistad social. El Papa no alienta a ningún sector político, sino que alienta de manera particular a los más pobres y los más frágiles», sostuvo
Lozano en declaraciones a Télam en el marco de la Semana Social que concluyó hoy en Mar del Plata.

De esta manera, el obispo de Gualeguaychú y estrecho colaborador del Papa argentino cuando era arzobispo de Buenos Aires rechazó las versiones que indican que Francisco busca alentar una oposición política al gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto de la «cultura del encuentro», Lozano pidió también interpretar encuentros como los que mantendrá en los próximos días Francisco en el Vaticano con la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

«No entiendo porque ha causado tanta indignación el encuentro con Hebe de Bonafini. El Papa es el vicario de Cristo y, habiendo vivido la historia que vivió en el país, tiene el corazón abierto para recibir a todos», indicó Lozano.

«Recibir a Hebe de Bonafini, que lo ha destratado o ha hablado mal de él y ahora lo reconoce como un referente importante a nivel internacional, es un signo en el Año de la Misericordia «, agregó el obispo y recordó que otros pontífices como Juan Pablo II han tenido gestos similares como cuando visitó en la cárcel a Ali Ag Ka, que atentó contra su vida en la plaza San Pedro en ….

Asimismo, expresó que el «encuentro, la reconciliación, la fraternidad, el tender la mano son gestos de cercanía de quienes queremos vivir la fe cristiana hasta el fondo» y precisó que Francisco «alienta el poder estar codo a codo aún sabiendo que tenemos posturas distintas dentro del arco político y el ámbito sindical».

El titular de la Pastoral Social añadió que «con estos gestos, Francisco nos muestra que tenemos que buscar siempre el diálogo, aún con quienes compartamos otros valores, o tengamos una mirada diversa o nos haya hecho sufrir».

«No hay solo una grieta sino muchas, hay una especie de abismo entre quienes viven en un barrio muy pobre y quienes viven en un barrio más acomodado, entre quienes tienen trabajo y quienes no. Hay muchas divisiones en la sociedad y en todas necesitamos tender puentes y acercar las orillas», concluyó.

Finalizó la Semana Social en Mar del Plata

La Semana Social, convocada por la Iglesia y que reunió en Mar del Plata a sindicalistas, empresarios, funcionarios y movimientos sociales, concluyó este domingo con un mensaje en el que se expresa la preocupación por la «fragilidad de la condición laboral de miles» de argentinos, así como los que «viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales» y se ratificó la importancia del «diálogo y la amistad social» para alcanzar consensos.

Así quedó plasmado en el mensaje final del encuentro, que tuvo como lema «Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro», y del que participaron -entre otros- la gobernadora María Eugenia Vidal y ministros del gobierno nacional en la apertura, y representantes de las cinco centrales sindicales que ratificaron ayer el camino de unidad del movimiento obrero.

«Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil», indica el mensaje final.

Asimismo, se expresa la «preocupación por la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos; situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír».

A modo de conclusión del encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que encabeza monseñor Jorge Lozano, se destacó «la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas».

«Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social. En este contexto, de la celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana», sostiene la declaración.

Además remarca sus «urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana».

«La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro. Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que nos toca», concluye el texto difundido este domingo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas