Se puso en  marcha el  Programa Recreativo de Cultura y Educación de Instituciones en los Penales de Misiones

En el marco de las habituales actividades culturales, deportivas y recreativas que habitualmente se realizan en todas las Unidades Penitenciarias  de Misiones, la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia  decidió sumar el “Programa Recreativo de Cultura y Educación de Instituciones en situación de encierro”. La primera etapa  de  este programa fue presentada  en la Unidad Penal (UP) IV “Instituto Correccional de Menores Varones” y posteriormente se hará  lo propio en  las  demás Unidades Penales de la Provincia.

 

En tal sentido, la Subsecretaria  de  Derechos Humanos Integrales María Graciela Leyes, explicó “este Programa viene a sumarse a lo que diariamente realiza el Servicio Penitenciario Provincial, y busca aportar actividades que produzcan beneficios psico-físicos y fomenten la educación basada en los Derechos Humanos Integrales”.

Al referirse a los objetivos generales, la funcionaria señaló “la idea es brindar capacitaciones y cursos artístico-culturales a la comunidad privada de la libertad. Estos talleres tienen un enfoque en el cuerpo y mente que busca desde allí la expresión, el compromiso, la responsabilidad y generar habilidades cognitivas que aporten a un mejor desempeño educacional” y añadió “pretendemos mejorar las circunstancias de vida dentro del sistema penitenciario y esta línea de acción incorpora la búsqueda de mejoras en el ambiente físico en el que día a día se encuentran los internos para hacer de la cárcel  un espacio más humano y más apto al cambio socio-emocional de sus residentes”.

Por último, la Subsecretaria indicó que “entre los objetivos generales está comprendido todo lo referido a visitas y entrevistas con los internos y el personal penitenciario para establecer relaciones, aportar ideas y sugerencias de actividades mediante un diálogo fluido y óptimo de trabajo” concluyó.

La primera etapa del Programa se puso en marcha en el Correccional de Menores varones a través de talleres de ajedrez. En tal sentido se designó un profesor que asiste dos días por semana (martes y jueves de 9 a 11.30 hs.).  El próximo paso –indicaron los responsables-  es iniciar un ciclo de cine-debate; y posteriormente dictar talleres de a) teatro; b) música; c) danza y d) crear el espacio “liberarte” donde el arte, es considerado como una manifestación de sentimientos y pensamientos que se considera como vital para el desarrollo psico-físico del ser humano.

En el acto de lanzamiento se encontraban presentes  el Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Ariel Marinoni, la Subsecretaria  de Derechos Humanos Integrales  María Graciela Leyes, el Director General del S.P.P.  Miguel A. Maidana, la Subdirectora General Nilda E. Correa, el Director de la UP.IV Néstor F. Cabrera, el Subdirector Miguel A. Villalba, instructores e invitados especiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas