Por cierre de comercios, Iguazú pide exención de IVA como zona aduanera especial

“Queremos algo similar a lo que tiene Ushuaia” señaló Antonio Lemes, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, quien destacó que en Iguazú cada 8 o 10 años sufren las asimetrías de precios con Brasil, y los comerciantes de la ciudad de las Cataratas se ven afectados negativamente, “las ventas son bajas y los alquileres altos, son los factores por los cuales cierran los comercios” indicó.

 

Lemes manifestó que apoyan el pedido del gobernador para que haya tarifas diferenciales de luz en Misiones, y sostuvo que están gestionando que les devuelvan tasa 0 en Rentas “hace unos años nos sacaron este beneficio y lo queremos de vuelta, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vivimos como ciudad de frontera” señaló.

El presidente de la Cámara también dijo que apoyan al gobernador y a la Cesane en el pedido del ITC para el combustible y destacó que “también estamos gestionando el pedido para la exención del IVA para Iguazú como zona aduanera especial, algo similar a lo que tiene Ushuaia, nos parece que eso es una salida para estos problemas”.

 

Actividad comercial afectada

Con respecto a la realidad que vive la ciudad de las Cataratas como respecto al comercio, señaló que desde el año pasado se venía viendo la caída en las ventas “y la inflación que nos afecta hace varios años impacta negativamente desde siempre” indicó.

Además sostuvo que actualmente “en Iguazú hay una importante caída en las ventas, y una de las razones es que la gente se va a Foz (Brasil) a comprar, esto es algo que sucede cada 8 o 10 años, hay un tiempo en que la economía favorece a Iguazú y otro tiempo que favorece a Foz”.

En ese sentido agregó “pero Brasil es un monstruo comercialmente hablando y siempre trabajan con previsión, para que cuando a ellos les toca las épocas de vacas flacas, puedan sostenerse”.

 

La otra razón por la que se cierran comercios es la suba de alquileres según manifestó Lemes, y expresó que “no tenemos estadísticas pero no es muy difícil darse cuenta, basta con caminar un poco en la ciudad”.

Para finalizar manifestó que “estamos buscando alternativas y estrategias con promociones para impulsar las ventas y también algo positivo es que estamos trabajando en conjunto con el Codespi (Concejo de desarrollo de Puerto Iguazú), donde participan casi 20 instituciones, cámaras y asociaciones, se trabaja en conjunto y se piensa a futuro, tratando de ver cómo solucionar definitivamente el problema eterno de Iguazú, con épocas donde crece mucho y otras en donde decrece completamente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas