Industria acordó con Nación la agenda productiva para la Provincia

El ministro de Producción de Nación, Francisco Cabrera, suscribió acuerdos con el Gobernador Hugo Passalacqua en Casa de Gobierno y posteriormente se desarrollaron reuniones con el ministro de Industria, Luis Lichowski, sectores empresarios y autoridades provinciales ligadas al desarrollo productivo en el Parque Industrial Posadas.

 

 

 

El Ministerio de Industria de la provincia, por disposición del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, desarrolló un encuentro denominado Gabinete Productivo junto al Ministro de Producción de Nación, Francisco Cabrera y su gabinete.

 

En horas de la mañana el gobernador Hugo Passalacqua suscribió junto a Francisco Cabrera un convenio en el que acordaron la Agenda Productiva para la Provincia, que reflejará las principales líneas de acción en conjunto para generar más empleo y agregar más valor a la producción.

 

El Ministerio de Industria de la Provincia, quien viene  trabajando con la cartera nacional desde el mes de enero pasado, propuso un trabajo conjunto tendiente a determinar prioridades y posibles líneas de acción, para llegar a un acuerdo sobre aspectos a trabajar, determinándose sobre cada uno de ellos los aportes financieros correspondientes.

 

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que la visita de Cabrera se desarrolló en un marco de trabajo constante por parte de la provincia para  potenciar la agenda productiva. “Fuimos la provincia que presentó más empresas interesadas al programa PYMES D y generamos, indicados por el gobernador Passalacqua, las puntos básicos para el despegue productivo e industrial con la finalidad de generar más y mejor empleo”, agregó.

 

Como evento central se realizó un encuentro junto a cámaras empresarias e industriales de la provincia, donde pudieron exponer su situación y posibles mejoras para los diferentes sectores, junto a referentes, intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

 

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro, José Garay, el Ministro de Energía, Sergio Lanziani, intendentes, diputados y funcionarios provinciales y municipales.

 

 

 

Agenda Productiva

 

Entre los temas de la agenda productiva acordada se encuentran el Desarrollo de un polo ladrillero-cerámico en Posadas, con etapas posteriores en el interior de la provincia; potenciar un polo oleoquímico para procesamiento y obtención de productos finales a partir de las las plantas esenciales de la provincia y financiar la infraestructura necesaria para los Parques Industriales.

 

Así también se potenciará el Desarrollo de nuevos productos, mercados para el sector mueblero, con capacitación, equipamiento y centro tecnológico; se fomentará el desarrollo de nuevos productos finales y mercados para el sector tealero, con un laboratorio y centro tecnológico en la zona productora y apoyo para el fortalecimiento del sector metalúrgico con un cluster consolidado en la zona sur y dos incipientes en la zona centro y Alto Paraná.

 

Asimismo se trabajó en el desarrollo de incubadoras de empresas productivas y la conformación del fondo específico de garantías para el desarrollo productivo. Desde el Ministerio de Nación indicaron que la agenda de desarrollo es una herramienta para el diseño, coordinación e implementación de políticas públicas nacionales consensuadas con la provincia.

 

La Agenda de Desarrollo para Misiones contempla el Plan de Acción Productivo que fue formulado en el marco de la Mesa Provincial realizada en abril de 2016., cuyas acciones específicas fueron definidas por los equipos técnicos de ambas jurisdicciones en diálogo con más de 100 referentes de los sectores foresto-industrial; tealero; metalmecánico; mandioquero-almidonero; cerámico; esencias y hierbas; TICs, y textil y calzado.

 

En este plan se destaca el Acceso al Plan Nacional de Diseño por parte de 11 PyMEs misioneras, la implementación del Programa Desarrollo Productivo Local para los municipios de Eldorado, Oberá y Puerto Rico y la implementación de un PAC Conglomerados Productivos para mejorar la competitividad de las Pymes a través de la asociatividad por $16.619.511.

 

Dicho plan contempla la implementación de un PAC Conglomerados Productivos destinado a Pymes, junto a la promoción y difusión del AProMetal y la ejecución del Programa de Sistemas Productivos Locales (SPL) para mejorar la competitividad de la Pymes de la zona Centro y Norte de la Provincia mediante una asociatividad y el acceso a ANRs de hasta $900.000 para grupos nuevos, con un aporte de hasta el 40% por parte de las empresas.

 

En lo referente a escénicas y Hierbas se trabajará la asistencia técnica para la creación de un Polo Oleoquímico, Instituto Tecnológico de Esencias y certificación de aceites esenciales a través de la provisión de un cromatógrafo.

En el rubro calzados y textiles se trabaja en la posibilidad de participar del programa de incubadoras, Capital Semilla y Academia Argentina Emprende, al igual que potenciar el relevamiento de TIcs la provincia de Misiones.

 

Cabrera visitó la provincia acompañado de los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el presidente del BICE: Martín Otonello y los subsecretarios de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego; de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro; de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti; de Gestión Productiva:, Sergio Drucaroff y de Políticas de Desarrollo Productivo, Ezequiel Tacsir; junto al presidente del INTI, Javier Ibañez y representantes de Garantizar, Darío Wasserman y Sabina Ozomek.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas