Entidades de la producción trabajan para reordenar la actividad

Desde el sector tabacalero de Misiones se están emprendiendo acciones para elaborar un plan que logre alcanzar la sustentabilidad del producto. Entidades de la producción mantienen encuentros para diagnosticar la situación, poner en común sus aportes y diseñar así una estrategia conjunta.

 

En este marco, días pasados se concretó una reunión entre los representantes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes y la Cámara de Tabaco para debatir posiciones comunes tendientes a establecer límites de producción que permitan acceder a los servicios de prestación médica.

 

Estas medidas pretenden reordenar la actividad tabacalera y son una consecuencia de un encuentro anterior; el primero realizado este año para mejorar la productividad en la tierra colorada. En esa ocasión, se habló de la importancia de adelantar la zafra 30 días, sembrando en mayo, iniciando la discusión por el precio del tabaco en noviembre y comenzando con el acopio a principios de febrero. Para llegar a este objetivo se prevé la toma de decisiones y el trabajo en conjunto de los equipos profesionales de cada entidad y la pronta distribución de insumos por parte de las empresas.

 

Asimismo, coincidieron en que obtener mejores rindes no se logrará solamente con esta propuesta sino que será necesario implementar cambios en otros aspectos. Uno de ellos se refiere a los problemas de carácter tributario del sector y los efectos no deseados que producen los servicios de prestación de salud del productor.

 

En este contexto, los contadores de APTM, ACTIM y Cámara se reunieron para construir un proyecto que luego será presentado a las autoridades correspondientes. Los actores trabajan por encontrar una alternativa que permita al plantador de tabaco no perder beneficios sociales  y producir cantidades superiores a las establecidas actualmente, al mismo tiempo.

 

Sucede que de acuerdo al esquema tributario, muchos optan por producir menos de lo que pueden para no salirse del monotributo social, aunque tengan las infraestructuras y condiciones para generar mayor producción.

Este tipo de jornadas continuarán dándose en las próximas semanas a los fines de avanzar en una propuesta que responda de manera positiva a las demandas del sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas