Closs: «El éxito de las políticas de turismo no va a depender de una ley»

El ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, concedió una entrevista a la revista especializada en Turismo (LADEVI), donde brindó precisiones sobre las iniciativas que impulsará en su cargo de titular de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

A continuación reproducimos algunos fragmentos de la nota:

El ex gobernador de Misiones (quien habría ocupado el MinTur si Daniel Scioli hubiera accedido a la Presidencia) explicó que no cree en la inflación legislativa, sino en un rol de fortalecimiento de las políticas encaradas por el Ejecutivo y en cubrir las lagunas que queden. Descartó que como titular de la Comisión vaya a alentar proyectos de corte impositivo como los reclamados por los empresarios: “Desde acá no podemos mejorar la competitividad del sector».

Si Daniel Scioli hubiera obtenido 2,68% más de votos en las elecciones de diciembre, el reportaje a Maurice Closs se hubiera hecho en Suipacha 1111. Pero la realidad se encargó de ubicar al ex gobernador como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja. Un rol que en los últimos 12 años ha sido ocupado tanto por representantes del oficialismo como de la oposición, sin que una u otra circunstancia le hubiera dado vida a un espacio que osciló entre ser puente de las necesidades del Ejecutvio a ser un apéndice inerte de la actividad.

En esta nota, Closs revela qué perfil de actividad legislativa imagina (de baja intensidad) y qué deben esperar los privados de su rol.

Tengo entendido que ya mantuvo reuniones con el ministro de Turismo, y el titular de la Cámara, donde habría hablado de su rol como articulador desde el Congreso. ¿Cómo se inserta el trabajo legislativo en lo sectorial?

-Al ministro lo conozco desde hace mucho tiempo, fundamentalmente cuando yo encabezaba las misiones como gobernador y él como titular de la Agencia Córdoba Turismo. En lo personal, lo que yo dije, digo y entiendo es que no soy de aquellos que creen en la inflación legislativa. Lo que hay que tener es una política legislativa muy puntual, simplemente para fortalecer las acciones del Ejecutivo. Es decir, tenemos que cubrir las lagunas y hacer las correcciones en la reglamentación ya vigente cuando detectemos que puede haber algún inconveniente. Esta no es un área donde el éxito de la gestión dependa de que saquemos una mayor cantidad de leyes, sino de cuestiones mucho más vinculadas al Poder Ejecutivo que al Legislativo.

-¿ O sea, se piensa el Legislativo como una complementación de roles con el Ejecutivo?

-Una complementación, por un lado, y realismo por parte del Legislativo por otro para entender que esta es un área donde la legislación que se puede hacer es muy puntual. y que el éxito de las políticas de turismo no va a depender de una ley. Ahora bien, tal como pudimos ver en la legislación de eventos ya existente (excención del IVA en turismo de reuniones internacionales), había trabas que hacía que la ley -muy programática- no se podía tornar en efectiva. Entonces, estamos proponiendo algunas acciones para que sea operativa. Ese es el rol que, entendemos, nos ocupa desde nuestro rol legislativo.

-¿Cómo surgió la idea de modificación del IVA al turismo de reuniones internacionales? ¿Se las pidió el Ejecutivo o los privados?

-Es una idea propia, pero que obviamente viene de escuchar los reclamos del sector. Uno tiene que entender que en el turismo se está compitiendo siempre con otros destinos. Esto es más fuerte que en otras actividades. Además, en turismo tu cliente está disperso en el mundo y tiene una enorme multiplicidad de opciones disponibles. Y en esta cuestión, como la de eventos, donde peleás por reuniones de orden internacional y el organizador puede hacer el mismo encuentro en Ecuador, India o Turquía, Argentina tiene que dar una ventaja. Ese es el espíritu de esta legislación, pero hacen falta algunas correcciones para que funcione de esa manera.

-En los últimos años, muchas veces los privados vinieron a presentar propuestas a este recinto. En general vinculadas a cuestiones donde no encontraban respuestas del Ejecutivo…

-Yo soy un diputado que conozco al sector turístico y se hasta que punto puedo hacer cosas desde mi incumbencia de legislador. Y se, porque he trabajado desde los dos lados del mostrador, lo que te piden los privados en todas las actividades. Beneficios impositivos. Sean en Turismo, Transporte, Agro o lo que sea. Y ese no es el rol de esta Comisión.

-Por poco más de dos puntos no fue ministro de Turismo de Daniel Scioli. ¿Qué cree que hubiera sido distinto para la actividad?

-La diferencia está en la visión del Presidente de la República. Para Mauricio Macri el turismo es un elemento más de su gestión. Por personalidad, formación y antecedentes, para Daniel Scioli hubiera sido un elemento saliente de su gobierno. Los de Macri son su actividad privada, Boca Juniors y la Jefatura de la Ciudad. Scioli siempre tuvo una enorme pasión por el turismo y tenía en su visión una potenciación muy fuerte del sector.

Fuente: Ladevi

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas