ASDAI, una Casa con actividades creativas y sociales para chicos con síndrome de Down

ASDAI, una Casa con actividades creativas y sociales para chicos con síndrome de Down

Desde hace tres años funciona en Posadas la Asociación Síndrome de Down de actividades inclusivas, un espacio donde niños, jóvenes y adultos con esas características, acompañados por sus familiares tienen la oportunidad de realizar actividades inclusivas que mejoran su calidad de vida.

ASDAI es una asociación sin fines de lucro creada por un grupo de personas con ese fin común, actualmente desde hace dos años cuentan con una casa cómoda con todas las instalaciones en Bolívar 1559 casi Rivadavia, es un lugar cuyo alquiler es generosamente donado mensualmente por el señor Rubén Goldner, y donde se fomenta la integración sociabilización, autonomía personal entre otros con actividades que abarcan desde niños de temprana edad hasta adultos.

“Acá todo es donado, muebles, computadoras, el alquiler, los talleres son gratuitos, el socio puede participar con todas las actividades de la casa con la cuota mensual de 100 pesos”, explicó Sonia Atamaniuk, una de las integrantes de la asociación que ya cuenta con personería jurídica.

101_8486

En el lugar se realizan talleres de padres con asistencia psicológica, encuentros sociales y recreativos los días sábados, talleres artísticos, taller de música, de actividades físicas, de folclore y de baile con varios ritmos.

La Casa reúne actualmente a unas 200 familias involucradas en las actividades que allí se realizan, aunque atiende a unos 50 chicos y adultos con síndrome de Down, y el costo mensual para acceder es una cuota mínima de 100 pesos.

“Amanda es sanita y está integrada”

101_8506

Sonia Atamaniuk es una madre también de ASDAI, y habla orgullosa de su hija Amanda de 11 años. “Es sanita y estamos totalmente agradecidos que forme parte de nuestra familia, uno descubre un mundo totalmente diferente para nosotros que no tenemos ningún familiar ni conocidos que tengan síndrome de Down y tuvimos que aprender de cero cómo tener un chico con síndrome de Down”.

Agradeció a la neonatóloga y a la pediatra que fue “muy buena al guiarnos desde el primer día y fue la que nos orientó lo que teníamos que hacer” cuando nació Amanda.

Ella es una nena que en su familia “fue aceptada totalmente desde el primer segundo de vida, y como  familia no tuvimos ningún rechazo ni problema con su venida, es tercera de tres hijos”, relató la madre, al respecto valoró a los hermanos porque “cumplen un papel fundamental en la motivación y desarrollo de su hermana menor, yo digo que “son los principales estimuladores mas allá de las terapias varias que una las lleva”,

La nena va a cuarto grado de la escuela común “San Alberto Magno”, con maestra integradora, cursa todas las materias y está totalmente integrada, afirmó Sonia, para aclarar que “nunca tuve un solo problema ni con los chicos ni con los padres, la verdad que es fantástico”, dijo Sonia Atamaniuk.

Cree que depende cómo se los trate será su desarrollo, para contar que Amanda pasó por varias terapias según los momentos, como kinesiología , fonoaudiología terapia ocupacional y psicopedagogía,  esta última es muy importante mientras esté en su etapa escolar.

Y siguió hablando de su hija Amanda como si fuera cualquier otro chico, “no tenemos mayores inconvenientes con ella, fue a natación y aprendió a nadar, mira la tele, dibuja, está aprendiendo a leer y a escribir, además es una nena totalmente independiente, se baña sola, se viste sola y se hace su propio desayuno”,  indicó queriendo desmitificar lo que antes se creía y eran tratados de manera diferente, “ellos tienen su tiempo para aprender y es importante respetar”, dijo la madre.

Psicóloga Silvina Marote: “Los profesionales todavía no están capacitados”

sonia y silvina

Psicóloga Silvina Mariote y Sonia Atamaniuk, madre de ASDAI.

Silvina Marote, la psicóloga dijo que en la Casa de ASDAI se trabaja con los padres y los chicos para el apoyo terapéutico, también 2la casa funciona como un elemento catártico para los padres porque “vienen acá y comparten experiencias de lo vivido y lo que viven, sienten que hay un lugar de contención, desde la psicología  tratamos de que se lleven adelante ciertas cuestiones que tienen que ver sobre experiencias que angustian a los padres y se trabaja sobre eso, la vivencia de ellos desde el momento de nacimiento ya es en cierta forma traumática porque los profesionales todavía no están capacitados y son demasiado duros al momento de comentarlos, de allí tratar de deambular y conocer lo que se puede hacer, en la Casa se orienta sobre todo eso y los profesionales que van a necesitar”.

La psicóloga explicó que se ha logado lo inclusivo no solamente con los chicos sino también con los padres, “pensamos que es algo innovador en la ciudad y se va a poder a trabajar en progreso para brindar mucho más las actividades de contención”.

Acerca de la importancia de la estimulación temprana y la sociabilización del niño, a partir de los 3 meses se comienzan con los estímulos,  en el chico con síndrome de Down con todos los estímulos que recibe y las terapias van quedando los rasgos en el niño y en el adulto, se pueden lograr muchos objetivos que incluso pueden llegar a la formación universitaria”, dijo.

Talleres y “Sábados sociales”

13147694_1690415561225073_64211641701574412_o

La asociación ASDAI -presidida por la profesora Rosy Billerbeck- espera a quienes quieren sumarse a los talleres que se realizan en la sede de Bolívar 1559 casi Rivadavia.
El taller de Música se dicta los días jueves, desde las 16 hasta 20, a partir de 5 años de edad.

13147848_1690415677891728_2850232843881936929_o
Martes y Jueves, taller de Juego y Motricidad, de 18 a 19, para niños de 5 a 12 años.
Taller de Actividad Física, martes y jueves de 19 a 20, para jóvenes y adultos.

101_8493
Taller para papá, mamá y el bebé, días viernes a partir de las 17; taller de Apoyo Psicológico para familias, los días jueves a las 20.

13147694_1690415561225073_64211641701574412_o
En los Sábados Sociales, donde todos se encuentran para pasar un momento de ocio, diversión y camaradería.

La ASDAI está presidida por la profesora Rosy Billerbeck, celular 154696210, y la secretaria es la licenciada Silvina Marote, celular 154583871, están en el facebook como ASDAI y podrán escribirles al asdai21posadas@gmail.com.

 

Sonia Atamaniuk (madre) y psicóloga Silvina Marote, de ASDAI Posadas. (Audios Misiones on Line).

Sonia Atamaniuk cuenta cómo es su hija Amanda de 11 años y con síndrome de Down.

MAB EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE