Salud convoca a personas trasplantadas a tramitar sus credenciales de beneficiario

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), prosigue con la entrega de una credencial de beneficiario a las personas que han recibido un trasplante o que están inscriptas en lista de espera, en el marco del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado a partir de la Ley 26.928.

El trámite de obtención del certificado puede ser iniciado por todas las personas que fueron trasplantadas o que se encuentran en lista de espera, y que tienen residencia permanente en el país y están inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Con ese documento podrán acceder a una serie de beneficios destinados a facilitarles la realización de trámites asociados a aquella ley. De esta manera, la credencial otorgada por la cartera sanitaria nacional a través del INCUCAI habilita a los beneficiarios a:

  • acceder a una cobertura del 100 por ciento en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante;
  • tramitar ante las empresas de transporte terrestre o fluvial de corta, media y larga distancia el derecho de gratuidad para viajar dentro de la jurisdicción nacional;
  • obtener una asignación mensual no contributiva a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional;
  • y acceder a planes y programas de vivienda, empleo, emprendimientos y talleres protegidos.

 

El trámite de solicitud de la credencial puede ser realizado personal o telefónicamente en el organismo provincial correspondiente al domicilio del beneficiario y los certificados son entregados en mano o por correo postal.

El acceso a la credencial de beneficiario implica la intervención de diversos organismos del Estado nacional. Así, junto al Ministerio de Salud de la Nación trabajan coordinadamente las carteras de Desarrollo Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Transporte; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cabe destacar que Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas para personas trasplantadas y en lista de espera.

La aprobación del modelo de credencial a través del cual se acredita la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas fue publicada en el Boletín Oficial en el mes de diciembre de 2015. Desde entonces, 5.000 personas realizaron el trámite y accedieron a los beneficios otorgados a través de esta credencial.

Para mayor información sobre los beneficios y el uso de la credencial, acceder a http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/10-institucional/416-uso-de-la-credencial-para-personas-trasplantadas-y-en-lista-de-espera.

Preguntas frecuentes:

http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/10-institucional/422-preguntas-frecuentes

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas