Ministro de Producción reconoció que cayó el consumo y prometió que bajará la inflación a fuerza de “disciplina fiscal”

El titular de la cartera de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunció en Posadas una línea de financiamiento de 16 millones de pesos para Pymes forestales. El funcionario reconoció que el incremento de las tasas de interés determinado por el Banco Central, está perjudicando a las pymes, pero defendió la medida por considerarla efectiva para controlar la inflación. Estimó que “en el segundo semestre” se podrían bajar las tasas porque la inflación se desaceleraría a fuerza de “disciplina fiscal”.

En Casa de Gobierno de Misiones, Cabrera firmó un convenio que formaliza la decisión de trabajar en conjunto con la Provincia. En este marco, se destaca la firma de la apertura de una línea de financiamiento de 16 millones de pesos para pymes de la forestoindustria.

En diálogo con la prensa, reconoció que las tasas de interés altas afectan el capital de trabajo de las pymes, porque “las ponen en una situación de crisis en su flujo de financiamiento”. Explicó que “el hecho de que las tasas estén altas responde a un plan antiinflacionario y que nosotros creemos que en el segundo semestre la inflación va a bajar porque creemos que la inflación núcleo fue bajando”. Pero aclaró que “como vamos a ser disciplinados con el cumplimiento de nuestro plan fiscal, la emisión monetaria va a parar, eso permitirá bajar las tasas”.

En referencia a la situación de las empresas que fabrican terciados y aglomerados que fueron perjudicadas por el ingreso de material importado, explicó que el problema se dio porque “las licencias para importar se autorizaban de forma arbitraria, cuando tomamos el gobierno no podíamos seguir con ese sistema porque no era amigable con la OMC, entonces cambiamos el sistema. Cuando lo hicimos había un stock muy grande de licencias acumuladas que las aprobamos y entre ellas había algunas que permitieron que se acumulara aglomerado, hace meses que trabajamos en estos  temas identificando las posiciones que hacen que se defienda el empleo en Misiones y ya tomamos las decisiones para ser más restrictivos”.

Reconoció que además del ingreso de madera importada, también incidió una caída en la demanda del mercado interno, que se dio fundamentalmente por una disminución en el ritmo de la obra pública.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas