Tabaco: proponen que los insumos se financien con dinero del FET

En la reciente reunión del sector tabacalero se acordó que en noviembre venidero comenzará a discutirse el valor del tabaco Burley misionero. Con el nuevo precio, el acopio se iniciaría el primero de febrero. Analizan la posibilidad de que los insumos se paguen con el FET.

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaunn, valoró el acuerdo alcanzado entre productores e industriales tendiente a adelantar la discusión de los precios. “Nos da una luz verde en la planificación de la campaña y evitamos los inconvenientes que cada año sufre en definitiva el productor que observa con preocupación cómo se deteriora su producción en los galpones”, dijo.

Destacó en este sentido la madurez del sector, tanto de las entidades que representantes a los productores como de la industria “creo que las experiencias de los últimos años hizo que dialogáramos pensando en disponer más medidas que favorezcan a los productores, ellos   quieren entregar cuanto antes, porque es la forma en que le ingresan los pagos, cuanto antes mejor”.

Con esta medida, dijo Kappaunn, “trabajaremos de manera ordenada, sin superponer las zafras, como en este año, y también los anteriores,  cuando aún no se termina el acopio debemos comenzar a distribuir los insumos para la próxima, así solo sumamos inconvenientes”.

Está probado, agregó “por cada mes que el productor guarda su tabaco en los galpones pierde alrededor de un 10 por ciento en kilos y ni hablar de la calidad”.

También en la reunión del sector, el propio Kappaunn propuso que se analice la posibilidad que los insumos para los productores se compren con dineros del FET.

Si bien no se discutió en profundidad la idea del titular de la CTM, Kappaun aseguró que insistirá en esta propuesta “la plata  del FET en definitiva es del productor y con ella se podría comprar el abono, distribuirlo equitativamente para que llegue a cada chacra de los productores”

El nuevo cronograma de la zafra

Con relación al nuevo calendario tabacalero, Kappaunn manifestó que  “el adelantamiento es posible, en Brasil lo hacen hace muchos años, acá se hacía más por una cuestión cultural, creo que es una medida acertada”

La CTM comenzó hace algunas semanas con la distribución de los insumos para que antes de finalizar el mes comience la siembra. Las plantaciones están previstas para el mes de agosto.

Sobre la zafra que se inicia hay expectativas en el sector en que el clima ayude a los tabacaleros y que los números sean muy superiores a las de las dos últimas, muy castigadas por los fenómenos climáticos. El sector espera recuperar su posición en el mercado que permita buenos ingresos al productor y además mantener los mercados internacionales.

La “Barrera” del Monotributo

Así califico Kappaunn a este sistema fiscal que rige para los productores y que provoca serios inconvenientes y se convierte, “en una barrera difícil de superar por los productores”

“Debemos trabajar muy seriamente en erradicar esta barrera”, dijo y agregó “los productores con los actuales topes no puede vender, la industria no puede comprar, es realmente complejo”

En la mencionada reunión se conformó una comisión de profesionales que en pocos días emitirá un análisis de la cuestión y presentará un proyecto que traiga soluciones a los tabacaleros.

El titular de la CTM, se mostró a favor de “una legislación especial para los productores, que permita tributar en base al volumen que vende a la industria, entiendo que el gobierno nacional debe atender esta problemática”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas