Presentan un planteo para evitar que salga el juicio por el crimen de Wasyluk

En principio se dijo que sería en mayo, luego el 1 de junio, ahora la fecha está en análisis. Se trata del debate oral y público por la muerte de Hugo Miguel Wasyluk, un hombre de 38 años con serios problemas de adicciones que fue detenido y salvajemente golpeado en la comisaría de Villa Bonita. El expediente está en los trámites previos al juicio en el Tribunal Oral de Oberá. Ahora se supo que la defensa de uno de los 13 imputados pidió la nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y considera que el proceso no tiene que realizarse.
Los camaristas del Tribunal están analizando ese recurso y un pedido para profundizar algunos aspectos de la autopsia hecha al cuerpo de la víctima. Puntualmente, otro de los defensores quiere saber si hay indicios de qué elemento fue utilizado para propinarle a la víctima las lesiones letales.
Hasta el 27 de mayo tienen tiempo los jueces Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero para expedirse. Fuentes cercanas al cuerpo confiaron que el pedido de nulidad sería rechazado por extemporáneo y que la intención es que el debate se realice en la segunda quincena de junio.
Para saber la fecha exacta de realización del proceso habrá que esperar hasta la primera semana de junio.
Todos los acusados son policías. Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez están acusados de haber arrestado y sometido a Wasyluk a “torturas” en la comisaría de Villa Bonita. Son los únicos detenidos que tiene el caso.
Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González son otros dos uniformados que prestaban servicios en la misma repartición y que están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los demás sospechosos son Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico Orlando Morales. Todos llegarán a juicio por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El debate se realizará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida José Ingenieros y Larrea de la Capital del Monte.
El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la dependencia. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas