Por primera vez en años, el «cheque» de la Coparticipación fue menor que el año anterior

Las transferencias de la Nación a las provincias en materia de Coparticipación Federal de Impuestos se achicaron en la primera quincena de mayo un 6 por ciento, registrando la primera contracción contra el mismo período del año anterior en mucho tiempo.

En el caso de Misiones y el resto de las provincias (excluyendo CABA, Córdoba, San Luis y Santa Fe), la contracción fue aún mayor y estuvo en torno al 15 por ciento para todos los distritos.

En Misiones, la merma fue de 15,7 por ciento comparada con la primera quincena del 2015. La provincia recibió 641 millones de pesos en estos primeros 15 días del mes, mientras que el año pasado para el mismo período había recibido $760 millones.

La Coparticipación Federal presentó una caída del -6% respecto a la misma quincena de 2015.

El motivo de esta caída, además de la menor recaudación por la baja en la actividad económica, es principalmente el impacto que ha tenido la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, que golpeó fuerte la recaudación de la AFIP de los primeros quince días de mayo.

Según la consultora Economía & Regiones, en la segunda parte del mes, esta caída se compensará en parte y la percepción total de Misiones para el presente mes en concepto de Coparticipación terminará siendo de 1745 millones de pesos, un 29,5 por ciento superior al mes de mayo (completo) del año anterior.

El fondo de la Soja presentó una contracción de -42,4% a/a debido al retraso en la cosecha respecto al año anterior.

 

Sin embargo, seguirá siendo una percepción menor al índice de inflación real, que hoy se ubica en torno al 40 por ciento anual. Es decir, en términos de poder adquisitivo, Misiones estará recibiendo menos dinero, una situación que comenzó a fines del año pasado. En otras palabras, la inflación se va «comiendo» a los envios por Coparticipación.

 

En las otras provincias del NEA

El resto de las provincias de la región también tuvo caídas en las dos primeras semanas del mes y finalizará mayo con incrementos bastante similares a la tierra colorada, según el cálculo de E&R. Corrientes percibirá $1956 M (30,3% más respecto de mayo de 2015); Chaco recibirá $2583 M (30,1%) y Formosa tendrá $1839 M (29,6% de incremento).

Mientras la Coparticipación se «pincha» y no alcanza a empatarle a la inflación. La Capital Federal gozará de un incremento del 255 por ciento en mayo, a $2449 millones, en virtud del incremento que el presidente Mauricio Macri le otorgó en su Coparticipación para paliar los gastos de la transferencia de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas