La recuperación de parte de la coparticipación servirá para cubrir caída de recursos

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que el acuerdo que pondrá fin de forma paulatina al descuento del 15 por ciento de la coparticipación servirá para “compensar” durante este año la caída de recursos que se evidencia en el reparto de los recursos federales, esencialmente por la merma en la recaudación de impuestos en medio de la recesión.
Safrán destacó el acuerdo refrendado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya que permite en el mediano plazo, contar con los recursos plenos que le corresponden a la provincia, aunque aclaró que esto no exime de reclamos pendientes y de seguir discutiendo por un nuevo sistema de reparto de los recursos federales.
“Se trata de la devolución gradual del quince por ciento retenido para financiar Anses y la Afip en un cronograma de cinco años, a un promedio del tres por ciento por año. También podemos acceder de forma adicional, para compensar, a un financiamiento con tasa subsidiada con el Fondo de Garantía de la Anses de otro seis por ciento. Pero eso será evaluado por el Gobernador y todo el equipo, porque en definitiva, sigue siendo una deuda”, indicó Safrán.
De acuerdo al cronograma, Misiones recibirá este año un tres por ciento directo en efectivo, más el acceso a otro seis por ciento en crédito con la Nación. En 2017 el porcentaje de coparticipación se elevará a 6 por ciento más otro seis por ciento de préstamo. En 2018 subirá a 9 por ciento y otros tres por ciento de préstamo. Si Misiones aceptara la oferta oficial de devolución más préstamo, sumaría este año 1.482 millones, pero 988 millones se convertirían en una nueva deuda, a contramano de la política oficial de los últimos trece años.
“Nos va a ayudar pero lo de este año, compensa en parte, no totalmente, la caída en la coparticipación por la menor actividad económica en medio de la recesión. También cayó la coparticipación por la modificación del impuesto a las Ganancias que significa 30 millones menos por mes. No es que (el acuerdo) genera excedentes, sino que compensa lo que estaba previsto recibir”, indicó el titular de la cartera económica.
El dato es acertado. Según un estudio de la Fundación Mediterránea, Misiones perderá 639 millones durante 2016 por los cambios en la ley de Ganancias, otros 143 millones por la reducción del IVA a la canasta básica y 130 millones del Fondo Federal Solidario, pese a las mejoras recibidas por los patrones de la soja a través de la devaluación y la baja en retenciones. Eso hace un total de 913 millones de pesos. En total, se estima una caída del 6,2 por ciento en el flujo de recursos federales.
Para Misiones, el 3 por ciento recuperado representa cerca de 30 millones por mes, la mitad de lo que se pierde por la menor recaudación de Ganancias. En cambio, el seis por ciento en préstamo, implica unos 940 millones al año, que se resolverá si se toma, ya que, aunque en 2020, es dinero que hay que devolver a la Nación.
Para Safrán es un acuerdo importante para las provincias, pero “no significa de ninguna manara el renunciamiento a lo que Nación puede estar debiendo, ni tampoco significa que la diferencia del 15 por ciento que nos correspondía este año, menos el 3 que nos devuelven, no lo vamos a reclamar, no significa ningún tipo de renunciamiento hacia atrás, ni hacia delante”.
De todos modos, el titular de la cartera económica afirmó que “Misiones está sólida en materia de finanzas”, porque “fuimos muy previsores con metas muy conservadoras para poder cumplir los compromisos sin mayores inconvenientes. En este tipo de variaciones económicas donde la recaudación tiende a bajar porque la actividad económica se resiente, eso naturalmente impacta en la coparticipación federal que recibe la provincia, hace que nosotros también debamos ajustar los gastos y, lo primero que se ajusta es la obra pública. Si bien mantenemos un ritmo de obra pública para concluir obras, esto no quita que hayamos realizado un ajuste, para mantener como veníamos haciendo lo que se refiere a salud, educación, la cuestión social y los salarios de los empleados públicos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas