La oposición del Concejo posadeño avanza con el boleto obrero pero quiere que Losada lo financie

El lunes se discutió en la Comisión de Transporte. Alejandro Velázquez, presidente del cuerpo y autor del proyecto, busca reflotar una iniciativa que fue rechazada años anteriores.

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas -en manos de la oposición desde el 10 de diciembre – Alejandro Velázquez, avanza con un proyecto de su autoría para que los trabajadores de Posadas que utilicen el transporte urbano tengan un «boleto obrero».

El proyecto se discutió el lunes en la comisión de Transporte presidida por el edil Miguel Acuña, y busca que el municipio financie el costo de la implementación ya que no significa cubrir la totalidad del precio del boleto único sino el 50 por ciento de ese valor. De acuerdo a lo que explicó el dirigente camionero, la iniciativa beneficiaría a los trabajadores que cobren un sueldo igual o inferior al mínimo vital y móvil, «es decir por debajo de los 7.500 pesos de haber de bolsillo. No estamos hablando de toda la ciudad ni de todos los trabajadores sino de aquellos que lo necesitan que a mí entender son alrededor del 10 por ciento del total de los que utilizan el transporte público con boleto único». Velázquez espera que Joaquín Losada lo financie.

«Los ocho concejales coincidimos en la necesidad, en la aplicación y en la forma en que lo queremos llevar adelante. Por ahí las diferencias se dan sobre la forma de financiar el boleto obrero y de dónde van a salir los recursos. Pero cuando hablábamos de tolerancia cero (de alcohol al volante) yo planteaba que la comuna no contaba con los recursos para ponerlo en práctica, pero ellos decían que había que aprobar la ordenanza y que después el intendente se arregle», y añadió: «espero que el intendente de respuesta a esto, es una mínima inversión y si no yo tengo tres lugares de financiamiento sin que ponga plata el Ejecutivo comunal».

Otros proyectos

Esta semana también se discutió en la Comisión de Legislación, el proyecto del concejal renovador, Julio Vivero, para modificar el Código de Nocturnidad de Posadas, iniciativa que se había discutido el año pasado pero no logró avanzar.

vivero

Entre los puntos que más se destacan están: “incluir en una norma toda la actividad nocturna de la ciudad. Cambiar el relato prohibitivo respecto a la noche y su relación con jóvenes. Propiciar un espacio de recreación para los adolescentes, acondicionados para ellos y solo para que puedan estar y compartir con sus pares sin venta ni consumo de bebidas alcohólicas. Prever sanciones para los padres que permitan que sus hijos menores ingresen en locales donde no está permitido su acceso. Iniciar campañas de concientización respecto al consumo de alcohol en menores e ingesta responsable por parte de los adultos”, etc.

nocturnidad

En su cuenta personal de Facebook, Vivero expresó: “Como padre de hijos adolescentes vi que había un vacío en cuanto a las propuestas y espacios para que adolescentes puedan encontrarse y compartir, y por otro lado como no existe tal lugar se busca o genera la clandestinidad que trae consigo todo lo que sabemos: consumo de alcohol y/o drogas (muchas veces incitado y adquirido a través de un adulto, que comparte el mismo espacio físico con menores en un pub o boliche, sin control). Por otro lado la necesidad de generar una normativa con un pensamiento distinto, sin connotación negativa de la noche o de los jóvenes, sino por el contrario, una ordenanza que nos devuelva el disfrute de la noche posadeña, que incluya a todos y que nos haga responsables a todos”.

Ya hay inscriptos al programa “No estás solo”

La propuesta está destinada a personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, de todas las edades, como también a sus familiares y amigos, propiciando un marco de acompañamiento en casos conflictivos o de discriminación. El presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol remarcó la importancia del programa en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  “La iniciativa “busca crear herramientas de acompañamiento para el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”, resaltó.

Según argumentó el concejal, “nuestro país ha promovido los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual a través de la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), Identidad de Género (Ley 26.743), Reconocimiento de la Comaternidad (DNU 1.006/12) y sus respectivas reglamentaciones.

Sin embargo la discriminación por orientación sexual, identidad de género y su expresión no han sido erradicadas lo que genera barrera en el ejercicio de los Derechos reconocidos por el Estado.

Modalidades del Programa

Para ser destinatario/a del programa el interesado/a deberá comunicarse a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, al 3764-904821o por mensaje privado de Facebook, al https://www.facebook.com/NO-ESTAS-SOLO.

Forman parte del equipo de trabajo, el asesor legal Dr. Ariel Ramírez, el coordinador Sr. Javier Perreault, y el departamento de contención psicológica, Lic. Gabriel Prestes.

Se trabajará con diversas áreas, conformadas por:

Área Psicológica: acompañamiento profesional, para el destinatario del programa, sus familiares y amigos.

Asesoramiento Legal: para acompañar la presentación de denuncias por discriminación, abusos o violencias.

Grupo de pares, destinados a los familiares y amigos de la persona inscripta en el Programa.

Grupo de pares, destinado a Personas LGBTI inscriptos en el programa.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas