Una de cada 3 personas es Hipertensa

En el marco de la Semana de prevención de la hipertensión, profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, Sede Santo Tomé, dispondrán cinco puestos para la toma de presión, además de brindar información sobre la patología.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica o alta y el número inferior se llama presión arterial diastólica o baja.

Una presión arterial normal es menor a 120/80 mmHg. Hay hipertensión cuando la presión supera 140/90 mmHg.

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

La actividad propuesta desde la Facultad de Medicina requiere también valorar el estado de salud de la población, identificar casos de hipertensión y realizar estudios estadísticos que sirvan como herramientas para la prevención y promoción de la salud.

 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.

 Consumir una alimentación cardiosaludable (saludable para el corazón), que incluya potasio y fibra

 Tomar mucha agua

 Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día

 Si fuma, dejar de hacerlo

 Reducir la cantidad de alcohol que ingiere

 Reducir la cantidad de sal que consume

 Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y hacer meditación o yoga

 Mantener un peso corporal saludable

 

Asesoró: Doctora Carolina Galarza

 

EFEMÉRIDE

El 17 de mayo, la Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension League), conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de crear conciencia sobre los cuidados y la prevención de esta enfermedad tan perjudicial para la salud.

Todos los años se toma esta fecha para generar acciones a nivel mundial que informen a la población sobre la necesidad de conocer sus valores de presión, realizarse controles periódicos y adoptar hábitos saludables para la prevención.

En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90.

De ellos el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce su condición de hipertenso y el 15% que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas