Sólo cinco años de prisión al rey de la droga y pronto saldrá libre

Un fax anónimo que llegó a la Gendarmería Nacional en abril de 2009 fue el disparador de la investigación que llevó a la cárcel y ahora a la condena a Slawomir Polus (58) un ciudadano polaco que tomó la nacionalidad francesa bajo el nombre de Thierry André Polus, y se instaló en una chacra de Colonia Mado, a seis kilómetros de la ruta nacional 12 y muy cerca del río Paraná. Desde allí gestionaba el ingreso desde Paraguay de cargas de marihuana, que luego vendía en distintos mercados, sobre todo el chileno, que le dejaba ganancias siderales, porque en el país trasandino, los cargamentos de cannabis valen diez veces más que en esta parte de la Argentina.
Mucho mito hay en torno de El Francés y el expediente que se tramitó en el Juzgado Federal de Eldorado y que llegó a la instancia de debate en el Tribunal Federal de Posadas develó algunos. El hombre, sin oficio conocido, se daba una vida de rey, usaba autos de alta gama y viajaba a Europa y a Chile cuando quería. Compartía su tiempo entre el campo de Mado y la localidad de Granadero Baigorria, departamento de Rosario, provincia de Santa Fe, donde convivía con su mujer Mónica Patricia Demarre (45) y el hijo adolescente de ambos.
En el anónimo que le llegó a la GN decía que hombres armados y vestidos como gendarmes custodiaban la chacra. Y esto lo comprobaron tanto los investigadores de la Gendarmería como los de la División de Operaciones Federales de la Policía Federal.
En el fallo en el que lo condenaron a Polus se deja constancia que fue una pesquisa difícil, que incluyó muchos trabajos de campo, tales como seguimientos, obtención de números telefónicos y, en una segunda etapa, interceptaciones telefónicas.

polus 4
La casona de Polus, ubicada en Mado, a seis kilómetros de la ruta 12, cerca del río Paran{a.

“Así se fue desarrollando la pesquisa, que resultaba por demás compleja, tanto por el estado de permanente alerta que evidenciaba el imputado y los individuos que lo acompañaban, como el lugar donde se encontraba emplazada la propiedad de El Francés puesto que los investigadores necesariamente debían atravesar viviendas o lugares en los cuales habitaban personas que inmediatamente alertaban de la presencia de sujetos o vehículos no habituales en la zona lo que dificultaba cualquier investigación que se intentara, advirtiéndose asimismo que con posterioridad a los distintos procedimientos llevados a cabo en la zona donde se secuestraba sustancia estupefaciente y se incrementaban los controles de las distintas fuerzas de seguridad, la actividad en la referida propiedad mermaba considerablemente hasta tornarse prácticamente nula”, dice la sentencia.

Sus vínculos
Los detectives fueron desentrañando la red de contactos del Francés. “Las personas con las cuales se vinculaban (Polus y su pareja) registraban antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes, incluidos Jorge Daniel Vázquez y Rogelio Daniel Steinbrecher, apodado el Alemán, quienes a poco de iniciadas las investigaciones, el día 3 de Julio del año 2009 fueron detenidos en inmediaciones a la chacra de Polus mientras trasladaban a bordo del vehículo un total de 230 panes de marihuana con un peso total de 297,115 Kgrs. dando origen al expte. A-367/2009 del registro del Juzgado Federal de Eldorado personas con quienes Polus y Mónica Demarre registran giros de dinero a través de la empresa Western Unión (fs. 191/200), y con los cuales se ha visto a Polus en varias oportunidades previas al procedimiento destacado, incluso en la casa de Vázquez, días antes a su detención, se hallaba estacionado el camión mercedes Benz dominio ARM-368 atribuido a Polus”, detalla la sentencia.
Alejandro Javier “Chucky” Cárcamo (45) era chofer de una empresa internacional de transportes de carga. Fue la persona contratada por Polus para llevar la carga que terminó deschavando al grupo. El hombre cayó en Neuquén, cuando se dirigía a Chile con marihuana en el camión. Días antes de su detención intercambió muchas comunicaciones con el Francés, que le daba las correspondientes indicaciones. El camionero, en más de una ocasión, aclaraba que quería sacarse de encima lo que transportaba.
Héctor Javier Padilla (37), alias “Kico”, era hombre de confianza del Francés. Era vecino suyo de Granadero Baigorria, pero solía viajar seguido a Misiones, para ayudar a su jefe a coordinar el negocio.
La lista de personajes vinculados a esta causa se completa con el chileno Luis Arturo Silva Barra (34), quien en su país natal se dedicó a la venta de productos de limpieza y de máquinas tragamonedas hasta que conoció a Polus y viró al narcotráfico.

La captura

DRF07021300ELDORADO1
La detención en Eldorado

El 4 de febrero del año 2013, en la ruta nacional 40 a la altura del kilómetro 2116, salida de la localidad de Villa La Angostura en dirección al paso internacional Cardenal Samoré, provincia de Neuquén, personal de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina detuvo a un vehículo tipo camión marca Iveco, dominio alfanumérico colocado CXU-138, que tiraba un acoplado dominio alfanumérico colocado DJY-D-129, conducido por Cárcamo, en el cual se hallaron acondicionadas y ocultas tres bolsas conteniendo ciento treinta ladrillos conforme el siguiente detalle: bolsa A, ladrillos A1 a A-62, bolsa B, ladrillos B1 a B20, cuarenta y ocho paquetes tipo ladrillos identificados como C1 a C48, con características organolépticas compatibles con la cannabis sativa, incautación que arrojó un peso total de ciento catorce kilos con cuatrocientos cuarenta gramos (114,440 kgs.).
Los investigadores sabían del cargamento y actuaron antes de que saliera del país. Ese mismo día cayeron Polus y Padilla en Eldorado. Se movían en un Audi. Y al día siguiente Demarre en Granadero Baigorria. Silva Barra fue apresado en Chile recién en abril de ese año y luego extraditado a la Argentina.
El expediente hizo todo el derrotero hasta llegar a debate. El juicio estaba previsto para el 23 de mayo, pero Polus y compañía prefirieron el juicio abreviado. Todos se confesaron culpables y recibieron las siguientes penas:
– El Francés: cinco años y once meses por transporte de estupefacientes en concurso ideal con el delito de instigación de contrabando de exportación de estupefacientes calificado. Lo declararon reincidente, porque ya tenía una condena por narcotráfico del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Rosario en 2003.
– Cárcamo: cinco años y seis meses, coautor.
– Padilla: cuatro años y diez meses, partícipe necesario.
– Demarre: cuatro años y diez meses, partícipe necesario.
– Silva Barra: cuatro años y diez meses, autor de instigación de contrabando de exportación de estupefacientes calificado
El acuerdo para la condena lo hicieron la fiscal Vivian Barboza y la defensora oficial Susana Criado. Luego fue homologado por el Tribunal integrador por Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani y Fermín Ceroleni.

Lo que se pudo probar
Para entender el monto de la pena, vale la pena repasar lo que menciona en su voto de la sentencia, el camarista Moreira: “La señora Fiscal por ante el Tribunal Oral, formuló propuesta de Juicio Abreviado, discrepando con la calificación legal que efectuara el Agente Fiscal de Instrucción, por considerar que con relación a Thierry André Polus no corresponde subsumir la conducta del nombrado en la figura prevista en el artículo 7 de la Ley 23.737 desde que, conforme con los elementos probatorios, no se constata que su accionar concuerde con las exigencias de ese tipo delictivo como así tampoco que la actividad principal del encausado sea la de organizar el transporte de estupefacientes. Agregó que de las pruebas recabadas en autos (fundamentalmente las investigaciones previas y las escuchas telefónicas obtenidas durante largo tiempo), se desprende que desde el año 2009 hasta el año 2013 -tiempo que duró la amplia investigación llevada a cabo primero por Gendarmería Nacional y luego por la Policía Federal Argentina- sólo pudo vinculárselo con un único hecho de transporte de estupefacientes, que es el ventilado en la presente causa. También refirió que si bien se ha corroborado que el encartado se encontraba vinculado a personas con antecedentes por narcotráfico y que sus movimientos fueron siempre sospechosos, la pesquisa de la prevención no ha podido confirmar con el grado de certeza necesario que Polus se dedicara principalmente a organizar o financiar ilícitos reprimidos por la Ley Nº 23.737”.
Otra vez el mito y la realidad. El mito lo vendió como el Rey de la Marihuana. La realidad, que solo se lo pudo vincular con un hecho. En apenas unos años podrá abandonar el Penal Federal de Resistencia, Chaco, donde actualmente se halla alojado.

Aquí puede leer el fallo completo: file:///C:/Users/web-4/Downloads/fallo%20(11).pdf

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas