Plan Belgrano: Misiones planteó prioridades en viviendas, energía y obras de saneamiento

Aunque todos los ministerios y entes descentralizados presentaron carpetas con proyectos, fue en el marco de la reunión de trabajo mantenida este mediodía con el coordinador nacional, José Cano.

 

 

El Plan Belgrano para el desarrollo del Norte grande argentino, fue presentado oficialmente este mediodía por su titular, José Manuel Cano, en el marco de una reunión de trabajo con los titulares de ministerios y entes descentralizados, del gabinete provincial.

La reunión, que se extendió por más de una hora, se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, y fue encabezada por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (en ausencia del gobernador Passalacqua, quien se encuentra en Córdoba, en el encuentro de gobernadores de todo el país). El titular del Plan Belgrano vino acompañado por los coordinadores de las regiones NEA y NOA, Víctor Zimmermann y José Azcarate; la directora nacional del PB, Ana Etchegaray; y el titular del ferrocarril Belgrano Cargas, Paul Breckwedel.

 

En el marco del encuentro, Cano anunció obras para el Nordeste Argentino, consistente en inversiones en: autovías, ampliaciones de rutas, repavimentación y abastecimiento y saneamiento del agua potable en casi el cien por ciento de la población.

 

En esta línea, hizo hincapié en la conectividad vial NOA-NEA y anunció obras de ampliación de trochas en la ruta nacional 12, entre Posadas e Ituzaingó; y la autovía sobre la ruta nacional 14, desde Paso de los Libres y Santo Tomé; asimismo completar la actual ruta 105. «Queremos lograr la conclusión de todas las obras de Posadas, Eldorado Iguazú como ruta segura, que significa reconstrucción, repavimentación, ensanches, banquinas pavimentadas y accesos controlados en las travesías urbanas o cruces de población», se precisó.

 

El transporte ferroviario fue otros de los aspectos destacados, aunque se explicó que el ramal General Urquiza entraría en una segunda etapa del plan de obras: «Se va a rehacer un estudio de cargas porque se va a refuncionalizar el uso del tren como metodología de uso de cargas y con pasajeros. El Urquiza tiene que integrarse al Belgrano y hacer realidad el tema en que hay que conectar el Atlántico y Pacífico», expresó el titular del Belgrano Cargas.

 

«Hay que dejar de pensar en que el medio de salida será siempre el puerto de Buenos Aires y que no se pueda competir por los costos de logística del transporte», agregó.

 

En cuanto al plan de agua y saneamiento, se expresó que en cuatro años se llegará al cien por ciento de la población abastecidas con agua potable y el 70% de la población con saneamiento básico del agua potable, en la región NEA y NOA.

 

Gestión y proyectos

 

Luego de escuchar a los referentes del Plan Belgrano, tomaron la palabra los funcionarios provinciales, el primero en hacerlo fue el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, quien delineó  la realidad de la siempre creciente demanda habitacional de la provincia dadas las características tanto geodemográficas como etaria de su población (casi el 40 por ciento es menor de 18 años). También hizo uso de la palabra el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez, quien dio precisiones sobre obras que necesitan financiamiento nacional para su continuidad y otros proyectos en carpeta. De similar manera, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, se refirió al uso de la biomasa como energía alternativa en Misiones y las acciones en marcha. Luego, la totalidad de los ministros y presidentes de entes descentralizados hicieron llegar documentación sobre gestión y proyectos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas