Los nuevos valijeros: el misterio de los millones de pesos que salen de Misiones y son incautados en la región

¿Qué maniobra se esconde detrás del decomiso de millones de pesos que se han registrado en la región en los últimos meses? Fueron distintos procedimientos hechos por la Gendarmería Nacional, sobre todo en Corrientes y en casi todos los casos quienes llevaban los billetes habían partido desde Misiones. No hay detenidos. A los responsables de transportar los fajos se les notificó el inicio de una causa por presunto lavado y siguieron en libertad.
Una versión, no confirmada por la Justicia Federal, muy hermética en cuanto a este tipo de operativos, indica que el destino de esos pesos es la compra de dólares en ciudades grandes como Buenos Aires o Córdoba y la posterior reventa en otros mercados, como el paraguayo, que pagaría un precio superior, con la consecuente diferencia en pesos a favor para el vendedor.
Las luces de alerta se encendieron en la región el 22 de abril, cuando se conoció un operativo que había hecho la GN, puntualmente el Escuadrón 57 de Santo Tomé, en Gobernador Virasoro. Allí revisaron un coche VW Gol que había partido de Misiones con dos hombres a bordo y 1.229.400 de pesos escondidos. Fue sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 748.
Los fajos de billete estaban en la guantera, en el habitáculo de la batería y en el torpedo.
Como sucede en estos casos, las identidades de los involucrados nunca trascienden. Ninguna de las dos do personas pudieron justificar el origen de los valores.
Fueron contabilizados 109 fajos de 10.000 pesos cada uno y un fajo de de 9.400.
En la requisa personal efectuada a uno de los ciudadanos encontraron una especie faja adosada al cuerpo en la que había 13 fajos más de dinero de $10.000 cada uno.
Pero había un antecedente al que pocos le habían prestado atención. En marzo, la División de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos incautó casi cuatro millones de pesos que eran transportados desde Corrientes hacia Buenos Aires en la bodega de un micro.
El operativo fue en el puesto caminero Paso Telégrafo, en el norte entrerriano. Los policías revisaron la unidad de transporte para chequear que no hubiera droga u otro tipo de mercadería contrabandeada y se toparon con una caja sospechosa. Por una abertura se veía que contenía billetes de 100 pesos.
La Policía dio intervención al Juzgado Federal de Paraná, que ordenó la detención del responsable de la caja, quien aseguró pertenecer a una empresa rural correntina.
Los primeros días de mayo, la Gendarmería Nacional decomisó más de un millón de pesos que eran transportados por el pasajero de un micro de larga distancia, sin el aval correspondiente.
Fue en un operativo que tuvo lugar en el kilómetro 669 de la ruta nacional 14, en el paraje Cuay Grande, Corrientes.
Los efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé” revisaban un micro que había partido de Apóstoles e iba a la terminal del barrio porteño de Retiro cuando se topó con billetes de moneda nacional en dos valijas. Luego individualizó al propietario, quien tenía más fajos de pesos adosados a su cuerpo.
En total, los gendarmes decomisaron 1.120.000 pesos sin aval. Se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres.
La semana pasada hubo otros dos decomisos. Personal del Escuadrón 57, sobre la ruta nacional 14, en Alvear, demoró la marcha de un Volkswagen Vento gris, que circulaba de Norte a Sur. Tras identificar al conductor, los gendarmes revisaron el coche y encontraron en el techo y en el baúl, donde se ubica la rueda de auxilio, bolsas de plástico que contenían: 273.910 reales, 90 mil dólares y 10 mil pesos.
Al conductor, que fue liberado, se le inició una causa por infracción a la Ley 25.246 y a sus modificatorias referidas al “presunto lavado de divisas”.
También hace unos días, el mismo control de la Gendarmería Nacional detectó que dos ciudadanos de origen chino que venían desde la ciudad de Curuzú Cuatiá trasladaban en el baúl de un automóvil una suma superior a los dos millones cuatrocientos mil pesos, de los cuales tampoco pudieron justificar su procedencia.
Los orientales solo mencionaron que el dinero tendría como finalidad la de concretar una operación inmobiliaria en Santo Tomé.
El último caso conocido se dio esta semana. Otro hombre que había partido desde Misiones con una importante suma de pesos, sin el correspondiente aval, fue detenido por la GN en un operativo de control sobre ruta nacional 118, en cercanías del paraje San Antonio, departamento San Miguel, Corrientes.
Esta persona, cuya identidad no trascendió, iba en un vehículo marca Chevrolet, que había partido desde Posadas. Hay versiones que indican que iba hacia Córdoba y otras a San José, Entre Ríos.
En el baúl del coche, guardado en un bolso, había una fuerte suma, por lo que se solicitó al ciudadano que presentase documentación que acredite su legal tenencia.
En razón de no poseer documentos que avalaran su procedencia y por considerar que se trataba de un posible ilícito, ante la presencia de testigos, se procedió a contabilizar el dinero: el monto llegó a 1.345.000 pesos (un millón trescientos cuarenta y cinco mil); 1.280 dólares, 1.110 euros, 4.100 reales y cheques por 76.100.
Interviene en el hecho el juzgado federal de primera instancia Nº 1 de la ciudad Corrientes a cargo del doctor Vicente Soto Dávila, secretaria penal a cargo de Federico Alberto Grau.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas